miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL FIN DEL "PARTIT"

Grabado de la época

El conocido como “Partit”, venía funcionando en el cap i calsal desde el año de su inicio en 1392, cuya denominación oficial era “Pobla de les femelles pecadrius”.

De casi tres siglos de existencia, en 1672 los Jurados ordenaron su cierre definitivo junto a su destrucción, lugar que lo había sido de encuentros entre las mujeres que se ejercitaban en el vicio para satisfacer el placer carnal de los hombres que allí acudían.

Con esta decisión se daba fin a una historia de pecados y a la liberalidad de los bajos instintos que durante el citado tiempo presidió el barrio.

El “Partit” también era conocido como el de Bordellet, quizás porque con este nombre era conocida la persona que prestó la primera casa para concentrar las mujeres presas del cieno del vicio, evitando su presencia por la ciudad, al tiempo que se había prohibido los burdeles existentes que no eran pocos.

En aquel tiempo y siguiendo la costumbre de Roma, debía escribirse sobre la puerta de cada una de las casas existentes en su interior el nombre de la mujer que la habitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario