Foto autor desconocido, ca. 1946. Remember-València, pg. (III) 225.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Como ya vimos de vez en cuando se producen aglomeraciones en
Valencia que actúan en contra del servicio público, en nuestro caso de los
tranvías. Aunque algunas de ellas son a fecha fija, como las Fallas, las
procesiones del Corpus, la Virgen, de Semana Santa. Aquí corresponden algunas
de época más reciente, de la posguerra.
Esta aglomeración se sitúa en pl. Tetuán, ante la sede de
Gobierno Militar, ya se observa alguna mujer y curiosamente deja libre la
Glorieta, así sólo perjudica a la línea nº 5 de Circunvalación, el resto de
líneas pueden rodear la Glorieta.
La siguiente aglomeración es de tipo religioso, de la Semana
Santa Marinera, el Encuentro en el Grao, av. Puerto junto a Telefónica y cine
Benlliure, hay varios tranvías detenidos esperando poder seguir su
itinerario. Se interrumpe la
comunicación entre la ciudad y los Poblados Marítimos.
Foto Calvo, ca. 1950, av. Doncel Luis Felipe García Sanchís
(Puerto)
Ahora estamos en la pl Caudillo (Ayuntamiento), durante las
Fallas y hay una densa aglomeración de tranvías, y lo que es más raro de
automóviles, dada la época, sobre los años ‘50 y ya con baja intensidad de
personas excepto en la isleta de parada de tranvías. En la plaza sobresalía la
“tortada” del arquitecto valenciano Goerlich y la Telefónica aún no había
crecido toda hacia arriba, solo era entonces de cuatro pisos.
Foto autor desconocido, ca. 1955. Archivo histórico
Municipal.
Otro punto de ambiente religioso que en el segundo domingo
de mayo, día de la Virgen de los Desamparados veía pasar intermitentemente los
tranvías era la plaza de la Virgen. Entre la misa de Descubierta, la de
Infantes, el Traslado y la Procesión por la tarde no había tranvía de las
líneas nº 6, 11 o 16 que pudiera hacer su recorrido por la zona entre las
torres de Serranos y la pl. de la Reina.
Postal de 1964. Pl. de la Virgen.
Finalmente vemos una aglomeración de tranvías en la av. del
Puerto a la altura del paso a nivel de las vías ferroviarias a Barcelona, cruce
que pasó a ser subterráneo justo después de haber desaparecido los tranvías, lo
que quiere decir que durante toda la existencia de los tranvías antiguos de
Valencia existió el dichoso paso a nivel y se montaron colas más o menos largas
cada vez que se colocaban las cadenas o más tarde bajaban las barreras para
cortar el paso a los vehículos que transitaban por la avenida, incluidos los
tranvías, ojo en el inmediato camino Viejo del Grao (Islas Canarias) pasaba lo
mismo, y también tuvo paso de tranvías hacia el Puerto y Cabañal desde 1892
hasta 1932. Recuerdo esperas de diez minutos en el maldito paso a nivel.
Foto Manuel Cuenca. 1966. Paso a nivel av. Puerto.
Como una curiosidad más la anterior foto la tomó el
compañero de aficiones ferroviarias Manuel Cuenca desde un tren procedente de
Barcelona a su paso por el punto indicado. Gracias Manuel.
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario