Postal de época datada en 1910.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
La siguiente imagen nos deja ver un tramo más alejado que la
postal anterior, debe estar tomada la foto desde después del cruce con la Gran
Vía, que por cierto todavía no se había abierto todavía, justamente la parte
ajardinada a la izquierda podría corresponder con la propia Gran Vía de
Fernando el Católico. A la derecha se aprecia perfectamente la antigua iglesia
conventual de san Sebastián y al fondo las torres de Quart.
Fotografía de autor desconocido, ca. 1910.
Remember-València, pg. 147.
La foto siguiente, por cierto de triste aspecto, nos sitúa
en la plaza de santa Úrsula, a espaldas de las torres de Quart. La finca del
fondo existe todavía y la posición de la ballesta o trole del tranvía al fondo
de la imagen nos permite fijar el sentido de marcha del tranvía, hacia la
Bolsería. Y como conocemos que entre los años 1918 y 1932 la nueva línea
eléctrica Ruzafa-Bolsería-Matadero circuló entre el Mercado y las Torres por
las calles Bolsería y Quart en doble sentido con doble vía, (hasta entonces la
línea que utilizaba ese trayecto lo hacía con vía única) está claro que la foto
se puede situar en cualquier año entre ellos. A partir de 1932 desaparece la
doble vía en Bolsería y el tramo de Quart ya que el sentido de entrada lo
hacían los tranvías utilizando las calles de Murillo y Carda entre las Torres y
el Mercado, por cierto actualmente estas calles los autobuses las recorren al
revés, como salida desde el centro.
Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 803.
Casualmente he recuperado una nueva imagen de las torres de
Quart en la que también la ballesta del tranvía nos indica que desde la Gran
Vía de Fernando el Católico, atravesando Guillem de Castro se dirige hacia la
Bolsería por la calle Quart, aprovechando la doble vía.
Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 29.
Como dato interesante para los curiosos, está claro que para
pasar bajo las Torres en cada lado las dos vías se unían, separándose nada más
atravesar la puerta. Asimismo debido a lo cerrada que era en aquellos años la
curva que la doble vía tenía entre Bolsería y Quart para facilitar su paso se
imbricaron las vías una entre otra como en la curva del Miguelete.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario