sábado, 24 de noviembre de 2018

UN TRANVÍA PASÓ EN DOBLE VÍA POR TODA LA CALLE DE QUART

Postal de época datada en 1910.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 Los que somos muy mayores recordamos el paso de los tranvías por la calle de Cuarte o Quart en doble vía por la parte de calle que va desde la Gran Vía de Fernando el Católico a Mislata, cruzando el camino de Tránsitos, pasando ante la cárcel Modelo, teniendo en cuenta que las calles de Castán Tobeñas y de San José de la Montaña anteriormente eran parte de la calle de Cuarte, aunque como mejor referencia se le denominaba Cuarte extramuros, pero hubo un tiempo en que también lo hizo en doble sentido desde las Torres de Quart hasta la Gran Vía como podemos comprobar en la foto siguiente, tramo que fue de doble vía hasta que se utilizó la calle de Borrull para ir hacia el centro desde la Gran Vía.

La siguiente imagen nos deja ver un tramo más alejado que la postal anterior, debe estar tomada la foto desde después del cruce con la Gran Vía, que por cierto todavía no se había abierto todavía, justamente la parte ajardinada a la izquierda podría corresponder con la propia Gran Vía de Fernando el Católico. A la derecha se aprecia perfectamente la antigua iglesia conventual de san Sebastián y al fondo las torres de Quart.

Fotografía de autor desconocido, ca. 1910. Remember-València, pg. 147.

La foto siguiente, por cierto de triste aspecto, nos sitúa en la plaza de santa Úrsula, a espaldas de las torres de Quart. La finca del fondo existe todavía y la posición de la ballesta o trole del tranvía al fondo de la imagen nos permite fijar el sentido de marcha del tranvía, hacia la Bolsería. Y como conocemos que entre los años 1918 y 1932 la nueva línea eléctrica Ruzafa-Bolsería-Matadero circuló entre el Mercado y las Torres por las calles Bolsería y Quart en doble sentido con doble vía, (hasta entonces la línea que utilizaba ese trayecto lo hacía con vía única) está claro que la foto se puede situar en cualquier año entre ellos. A partir de 1932 desaparece la doble vía en Bolsería y el tramo de Quart ya que el sentido de entrada lo hacían los tranvías utilizando las calles de Murillo y Carda entre las Torres y el Mercado, por cierto actualmente estas calles los autobuses las recorren al revés, como salida desde el centro. 

Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 803.

Casualmente he recuperado una nueva imagen de las torres de Quart en la que también la ballesta del tranvía nos indica que desde la Gran Vía de Fernando el Católico, atravesando Guillem de Castro se dirige hacia la Bolsería por la calle Quart, aprovechando la doble vía.

Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 29.

Como dato interesante para los curiosos, está claro que para pasar bajo las Torres en cada lado las dos vías se unían, separándose nada más atravesar la puerta. Asimismo debido a lo cerrada que era en aquellos años la curva que la doble vía tenía entre Bolsería y Quart para facilitar su paso se imbricaron las vías una entre otra como en la curva del Miguelete.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario