lunes, 12 de noviembre de 2018

LAS PASCUAS EN EL RIO


Foto autor desconocido, ca. 1960. Junto a Monteolivete. 
Remember-València, pg 238, época III.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA
Si nos retrotraemos algunos años atrás llegaremos a una época en que las fiestas de las Pascuas eran bastante distintas a las actuales. Para empezar la primera Pascua no era de dos días como en la actualidad, domingo y lunes, en esa época eran tres días, pero solamente por las tardes los dos segundos, es decir el domingo era igual que ahora pero el lunes y el martes eran festivos por la tarde, había cole y se trabajaba, pero insisto sólo por la mañana. Por las tardes había gente que iba al cine con la mona, pero lo más habitual era salir a alguna zona de huerta y dejarse caer en la alquería de algún conocido y darse un baño de ruralidad, ver caballos, burros, gallinas, conejos, alguna cabra, alguna vaca, por descontado se comía la mona, se bailaba la tarara, se saltaba a la cuerda y alguna pareja se perdía por entre las moreras, empinabas un cachirulo o la bota de vino y también podías tropezar y caer a una acequia que te tapaba la abundante hierba y no habías visto. De todo podía pasar en aquellas tardes.

Nada de coche e irse a las chimbambas a celebrar la fiesta; con mucha suerte ibas en carro desde la lechería o la verdulería de tu barriada a la alquería del propietario, conocido o familiar en la cercana huerta de Ruzafa, Campanar, Benimaclet, Patraix o incluso de algún cercano pueblo bien comunicado con el trenet, Torrent, Burjasot, La Cañada o quizá la huerta de Vera, incluso si el tiempo era bueno a una playa.

Una variante barata y muy habitual a familias con niños pequeños era la de bajar al cauce del Turia con la cuerda, la mona, la botella de gaseosa con agua, la bota de vino y el cachirulo. Así con la familia o los amigos pasabas esas tardes, como hace la gente que se ve en la fotografía. Estamos frente a Monteolivete, a la vista el puente de Hierro ferroviario, un tren mercante, varios cachirulos en el cielo y niños llenando el cauce con sus hermanos, amiguitos y los padres, al fondo la torre de Valencia. Era la tarde de Pascua.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario