miércoles, 14 de noviembre de 2018

HUERTA, INSTALACIONES FERROVIARIAS Y PARQUE


Panorámicas de Cocheras y Talleres Pont de Fusta.- noviembre 1981.- 
Esteban Gonzalo

Son los cambios consecutivos habidos desde 1892 en el espacio urbano enmarcado entre las actuales calles Almazora, Fray Pedro Vives, Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans.

Fue zona de huerta lindante con los ferrocarriles de vía estrecha hacia Bétera y Llíria por el lado sur y hacia Rafelbunyol por el este, desde 1892 y 1893 respectivamente, donde antes de 1940 construyeron amplias cocheras y talleres para sustituir a las pequeñas y obsoletas instalaciones ubicadas a partir de 1888 junto a la estación de Marxalenes.

Cocheras Pont de Fusta   22-01-1983.- Esteban Gonzalo


Cocheras y Talleres de Pont de Fusta, a un kilómetro de la terminal ferroviaria, cuya menor utilización comenzó a partir del 8 de octubre de 1988 con la inauguración y puesta en servicio del túnel de enlace norte-sur de los trenets de Valencia para conformar las líneas 1 y 2 del metro, y su utilidad desapareció cuando fueron sustituidos por las nuevas instalaciones entre las estaciones de San Lorenzo y Palmaret, inauguradas oficialmente el 19 de abril de 1994 aunque comenzaron a prestar servicio antes previendo la sustitución del tramo Pont de Fusta-Palmaret por el de Palmaret-Alameda, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1995 como primera sección soterrada de la línea 3 del metro.

Tras derribar las naves, el cerramiento y los talleres, delimitaron viales y quedó una plaza en la que después de acondicionar el terreno la ajardinaron plantando principalmente árboles. En la parte que se correspondía con la zona más construida hay una cancha multiusos para balonmano y baloncesto.

Ficus nitide o laurel de indias.- 07-08-2018   Esteban Gonzalo

Da la sensación que árboles y plantas han crecido grandemente en agradecimiento al retorno agrícola de los terrenos, aunque ahora como plaza ajardinada, un mini parque entre edificios de la expansión urbana de Valencia que en su linde este enlaza con la amplia y ajardinada calle Almazora.

Dos hileras de Ficus nitide o laurel de indias conforman una llamativa bóveda verde, hay jacarandas, ficus rubiginosa o higuera de Port Jackson, tipuanas, árboles botella, naranjos y un ginkgo biloba o árbol de la longevidad, un fósil viviente.

Jardín y tranvía.  07-08-2018   Esteban Gonzalo 

Pulmón verde de árboles, plantas y flores en el barrio de Morvedre o Sagunto que sigue estando acompañado por raíles en la calle Fray Pedro Vives, pero del tranvía que entre El Grao y Empalme sustituyó el 21 de mayo de 1994 a dos tramos del trenet que fueron suprimidos el 31 de enero de 1990 para permitir la tranviarización.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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