Panorámicas de Cocheras y Talleres Pont de Fusta.- noviembre 1981.-
Esteban Gonzalo
Son los cambios consecutivos habidos desde 1892 en el
espacio urbano enmarcado entre las actuales calles Almazora, Fray Pedro Vives,
Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans.
Fue zona de huerta lindante con los ferrocarriles de vía
estrecha hacia Bétera y Llíria por el lado sur y hacia Rafelbunyol por el este,
desde 1892 y 1893 respectivamente, donde antes de 1940 construyeron amplias
cocheras y talleres para sustituir a las pequeñas y obsoletas instalaciones
ubicadas a partir de 1888 junto a la estación de Marxalenes.
Cocheras Pont de Fusta 22-01-1983.- Esteban Gonzalo
Cocheras y Talleres de Pont de Fusta, a un kilómetro de la
terminal ferroviaria, cuya menor utilización comenzó a partir del 8 de octubre
de 1988 con la inauguración y puesta en servicio del túnel de enlace norte-sur
de los trenets de Valencia para conformar las líneas 1 y 2 del metro, y su
utilidad desapareció cuando fueron sustituidos por las nuevas instalaciones
entre las estaciones de San Lorenzo y Palmaret, inauguradas oficialmente el 19
de abril de 1994 aunque comenzaron a prestar servicio antes previendo la
sustitución del tramo Pont de Fusta-Palmaret por el de Palmaret-Alameda, que
tuvo lugar el 5 de mayo de 1995 como primera sección soterrada de la línea 3
del metro.
Tras derribar las naves, el cerramiento y los talleres,
delimitaron viales y quedó una plaza en la que después de acondicionar el
terreno la ajardinaron plantando principalmente árboles. En la parte que se
correspondía con la zona más construida hay una cancha multiusos para balonmano
y baloncesto.
Ficus nitide o laurel de indias.- 07-08-2018 Esteban Gonzalo
Da la sensación que árboles y plantas han crecido
grandemente en agradecimiento al retorno agrícola de los terrenos, aunque ahora
como plaza ajardinada, un mini parque entre edificios de la expansión urbana de
Valencia que en su linde este enlaza con la amplia y ajardinada calle Almazora.
Dos hileras de Ficus nitide o laurel de indias conforman una
llamativa bóveda verde, hay jacarandas, ficus rubiginosa o higuera de Port
Jackson, tipuanas, árboles botella, naranjos y un ginkgo biloba o árbol de la
longevidad, un fósil viviente.
Jardín y tranvía. 07-08-2018 Esteban Gonzalo
Pulmón verde de árboles, plantas y flores en el barrio de
Morvedre o Sagunto que sigue estando acompañado por raíles en la calle Fray
Pedro Vives, pero del tranvía que entre El Grao y Empalme sustituyó el 21 de
mayo de 1994 a dos tramos del trenet que fueron suprimidos el 31 de enero de
1990 para permitir la tranviarización.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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