viernes, 2 de noviembre de 2018

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE BERNARDO FERRÁNDIZ


Archivo Esteban Gonzalo

1973 - El Tribunal de las Aguas pintado por Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar 1835 - Málaga 1885), es la imagen principal, aunque opacamente copiada, en la participación de veinte pesetas para el número 28142 del sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1973 de la Falla Les Forques, correspondiente a la demarcación Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós del sector Jesús.

Un valenciano ataviado de torrentí sobre un caballo enjaezado y portando un “pomell” de naranjas, y flores y frutos, completan las tres cuartas partes de la papeletas impresas por Villanueva de Valencia. En el resto de la participación publicidad de la desaparecida empresa El Micalet que alquilaba motocarros, furgonetas y camiones.

El Tribunal de las Aguas es la obra más famosa de Bernardo Ferrándiz y la imagen más utilizada de esa institución para la realización de cuadros sobre azulejos que venden en las tiendas valencianas de recuerdos o souvenirs.


1865.- La réplica del Tribunal de las Aguas de Bernardo Ferrándiz. Wikipedia.


Estando becado por la Diputación de Valencia pintó ese óleo, lo presentó a la Exposición Universal de 1864 en París, donde lo adquirió el gobierno de Napoleón III, y está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Burdeos (Francia).  Por ello, y sintiendo la obligación de obrar en consecuencia, en el año siguiente realizó una réplica para la Diputación de Valencia, quien la tiene cedida al Palacio de la Generalitat, aunque actualmente forma parte de la exposición itinerante provincial “Memòria de la Modernitat” para acercar y compartir nuestro patrimonio artístico.



Grabado de Tomás Rocafort. Tribunal de las Aguas.

Según el Tribunal de las Aguas le sirvió como modelo o guía un grabado de Tomás Rocafort editado en 1831.

El busto de Bernardo Ferrándiz, que colocaron casi enfrente del Palacio del Temple, es copia del existente en Málaga, donde murió.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario