Postal de época, vista del Llano del Remedio desde pl. América. La doble vía viene desde Glorieta a embocar el puente del Mar.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Son las dos únicas calles de Valencia por las que pasaron
durante toda su existencia, es decir desde el 23 de junio de 1876 hasta el 20
de junio de 1970 los antiguos tranvías, y se caracterizan por ser calles
amplias, que pudieron durante muchos años separar el espacio tranviario del
peatonal y también del resto del tráfico, carros, automóviles, camiones, etc.
Por el Llano del Remedio (Navarro Reverter) pasó desde el
primer día la línea que unía Valencia con Villanueva del Grao en el sentido de
vuelta desde el Grao, aunque a partir de una modificación de itinerarios de
1877 pasó a utilizarse el Llano del Remedio para los dos sentidos ida y vuelta,
al haberse eliminado el paso por el camino de la Soledad (Alameda) en el
sentido de ida al Grao. Las vías inicialmente ocuparon la parte derecha de la
calle, y luego se colocó cada sentido junto a la acera y tras una hilera de
árboles a cada lado, la calzada general quedó en el medio.
En el año 1899 el Ayuntamiento de Valencia honra a Juan
Navarro Reverter, director de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), la
primera compañía local de tranvías, dándole al Llano del Remedio el nombre de
avenida de Navarro Reverter, y se le dedicó además una placa conmemorativa, que
con el paso de los años fue a colocarse en un lateral del edificio rojizo,
propiedad del Ayuntamiento situado en la parte más próxima al cauce del Turia,
pero con la enajenación del edificio en 2011 se derribó el edificio y la placa
desapareció. Hoy no sabemos dónde ha ido a parar, si la conserva el
Ayuntamiento o se perdió junto con el edificio. Si la placa se conserva hay
lugares en la calle donde se podría volver a colocar.
Vista del edificio rojo municipal donde estuvo la placa.
Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1184.
En cuanto a la av. del Puerto, antiguo camino convertido en
avenida, en sus inicios también pasaron los tranvías en doble vía por el lado
derecho, como en Navarro Reverter, y se puede comprobar en la postal siguiente,
en la que el coche imperial viene desde el puente del Mar por la Alameda y gira
hacia lo que hoy es pl. Aragón, para enfilar hacia el puerto. En el otro
lateral estaba la vía del tranvía eléctrico, entre ellas las vías metálicas
para los carros, una a cada lado de la calzada.
En esta última foto tomada a la altura del antiguo camino de
Tránsitos se ve la distribución que tuvo
durante muchos años la av. de Puerto acera, vía tranvía, árboles, vía metálica
para carros, calzada general, vía metálica para carros, árboles, vía tranvía,
acera. La foto corresponde a la eliminación de árboles que se hizo poco después
de la riada de 1957, para cambiarlo todo y dejar la avenida con isleta central
con una vía de tranvía y calzada a cada lado más las aceras. Como todos sabemos
aquella distribución volvió a cambiar, ya sin paso de tranvías, cuando el
Ayuntamiento acordó la conversión de la avenida del Puerto en una vía de
sentido único con dirección al puerto.
Foto autor desconocido, ca. 1959. Remember-València, pg
1189.
Texto de Enrique Goñi Igual.
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