jueves, 8 de noviembre de 2018

EL TRANVÍA PASÓ POR NAVARRO REVERTER Y AVENIDA PUERTO

Postal de época, vista del Llano del Remedio desde pl. América. La doble vía viene desde Glorieta a embocar el puente del Mar.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Son las dos únicas calles de Valencia por las que pasaron durante toda su existencia, es decir desde el 23 de junio de 1876 hasta el 20 de junio de 1970 los antiguos tranvías, y se caracterizan por ser calles amplias, que pudieron durante muchos años separar el espacio tranviario del peatonal y también del resto del tráfico, carros, automóviles, camiones, etc.

Por el Llano del Remedio (Navarro Reverter) pasó desde el primer día la línea que unía Valencia con Villanueva del Grao en el sentido de vuelta desde el Grao, aunque a partir de una modificación de itinerarios de 1877 pasó a utilizarse el Llano del Remedio para los dos sentidos ida y vuelta, al haberse eliminado el paso por el camino de la Soledad (Alameda) en el sentido de ida al Grao. Las vías inicialmente ocuparon la parte derecha de la calle, y luego se colocó cada sentido junto a la acera y tras una hilera de árboles a cada lado, la calzada general quedó en el medio.

Placa dedicada a Juan Navarro Reverter. Foto Enrique Goñi, 2008.

En el año 1899 el Ayuntamiento de Valencia honra a Juan Navarro Reverter, director de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), la primera compañía local de tranvías, dándole al Llano del Remedio el nombre de avenida de Navarro Reverter, y se le dedicó además una placa conmemorativa, que con el paso de los años fue a colocarse en un lateral del edificio rojizo, propiedad del Ayuntamiento situado en la parte más próxima al cauce del Turia, pero con la enajenación del edificio en 2011 se derribó el edificio y la placa desapareció. Hoy no sabemos dónde ha ido a parar, si la conserva el Ayuntamiento o se perdió junto con el edificio. Si la placa se conserva hay lugares en la calle donde se podría volver a colocar.

Vista del edificio rojo municipal donde estuvo la placa. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1184.

En cuanto a la av. del Puerto, antiguo camino convertido en avenida, en sus inicios también pasaron los tranvías en doble vía por el lado derecho, como en Navarro Reverter, y se puede comprobar en la postal siguiente, en la que el coche imperial viene desde el puente del Mar por la Alameda y gira hacia lo que hoy es pl. Aragón, para enfilar hacia el puerto. En el otro lateral estaba la vía del tranvía eléctrico, entre ellas las vías metálicas para los carros, una a cada lado de la calzada.

Postal de época de cerca de 1902.

En esta última foto tomada a la altura del antiguo camino de Tránsitos se ve la  distribución que tuvo durante muchos años la av. de Puerto acera, vía tranvía, árboles, vía metálica para carros, calzada general, vía metálica para carros, árboles, vía tranvía, acera. La foto corresponde a la eliminación de árboles que se hizo poco después de la riada de 1957, para cambiarlo todo y dejar la avenida con isleta central con una vía de tranvía y calzada a cada lado más las aceras. Como todos sabemos aquella distribución volvió a cambiar, ya sin paso de tranvías, cuando el Ayuntamiento acordó la conversión de la avenida del Puerto en una vía de sentido único con dirección al puerto.

Foto autor desconocido, ca. 1959. Remember-València, pg 1189.

Texto de Enrique Goñi Igual.


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