https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 18 de noviembre de 2018

EL TRANVÍA PASO POR NÁQUERA Y PLAZA LOS PINAZO


Se ve la vía procedente de la calle Náquera, que con una suave curva se dirige a la puerta de las torres. Autor desconocido.
 Remember-València, pg 1644.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 La calle Náquera está situada frente a las torres de Serranos y por ella se llega a la pl. Cisneros, pl. Nules y Conde de Almodóvar (buen recorrido histórico) justo aquí comenzó en sus inicios la línea tranviaria que unió Valencia con Burjasot y Godella, pueblo este último en el que la línea pese a su nombre jamás llegó a entrar, se quedaba justo en el borde de su límite municipal. Lo más curioso era que las vías pasaban justo por debajo de las torres de Serranos y desde allí enfilaban el puente de Serranos y por orilla del río buscaban el antiguo camino de Burjasot, hoy avenida. La línea era toda de vía única con apartaderos para los cruces.

Estamos en la plaza de Los Pinazo entonces del Picadero, claramente en obras de adoquinado, la calle del fondo es poeta Quintana, en el edificio del frente ahora radica Uterqüe y quién diría que el edificio de la izquierda es hoy El Corte Inglés.

La vía viene de Colón y va a Poeta Quintana. Foto autor desconocido ca. 1885. Remember-València, pg 1749.

Por la vía que se ve circularon desde 1885 hasta 1889 los tranvías de caballos de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) correspondientes a la línea de Circunvalación, que excepto en el tramo desde pl. Los Pinazo hasta pl. Tetuán seguía fielmente el trazado de las antiguas murallas que rodearon Valencia casi 500 años. A partir de 1889 la línea abandonó este recorrido pasando a continuar por la calle de Colón, a la vez que pasa de vía única con apartaderos a doble vía. Algún año más tarde, en 1893 otra línea que también venía de Poeta Quintana, pero ahora seguía por Isabel la Católica, volvió a utilizar esa plaza, se trataba de la línea Ensanche de Ruzafa al Carmen y que también era de caballos, en este caso de la Compañía General de Tranvías (CGT),

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario