https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 6 de noviembre de 2018

EL PRIMER TREN PENINSULAR EN LA LOTERÍA FERROVIARIA

Archivo Esteban Gonzalo

Las participaciones del número 63455 y otros para el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1979, emitidas por la comisión Bailén-Xàtiva, La Ferroviaria, rendían homenaje al Tren del Centenario, el primero que circuló en la España peninsular el 28 de octubre de 1848, ya que el primero español lo fue en 1837 entre La Habana y Güines, en Cuba, entonces provincia de ultramar.

Es la impresión de un dibujo rememorando al tren inaugural cuya réplica realizó en 1947 La Marítima Terrestre y Marítima de Barcelona para conmemorar el Centenario del primer tren peninsular.

Tren que en Valencia ha estado dos veces: en 1949 por las gestiones falleras del entonces director de la IV Zona de Renfe, Ricardo Suárez Blanco, y en 1952 para conmemorar el centenario de la línea Valencia al Grao, inaugurada el 21 de marzo de 1852 y abierta al servicio el día siguiente, que fue el germen de la compañía valenciana del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT).


1962.- Estación Bilbao Abando. Tren del Centenario. Treneando. 
Foto Cecilio. Cortesía de El Correo.

En ambas visitas el tren realizó viajes por las líneas de los alrededores de Valencia para que vieran como eran los trenes de antaño, pero en 1952 tuvo la peculiaridad de su participación el 16 de marzo para hacer la entrada en la estación del Norte llevando como viajeros a los personajes del programa infantil que en Radio Valencia creó y gestionó el Sr. Pérez, el periodista y jefe de programas Vicente Ros Belda.

La falla de La Ferroviaria de marzo de 1980 fue plantada en el patio de coches de la Estación del Norte. Con el lema “Energías” criticaba, con elevada dosis de sal gorda en los versos de Anfós Ramón, el sometimiento a que nos tenían obligados los países productores de petróleo. Fue realizada por el artista José Pascual Ibáñez, “Pepet”, y el jurado calificador la galardonó con el quinto premio de la sección especial.

Es una de las pocas o posiblemente la única comisión fallera que continua vendiendo participaciones de lotería nacional embellecidas con dibujos y fotografías.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario