lunes, 1 de octubre de 2018

VALENCIA PUBLICITA MUSICALMENTE LAS FALLAS


Archivo Esteban Gonzalo

1960 - Las participaciones del número 40.550 para el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1960, emitidas por la comisión de la Plaza del Mercado, publicitaban las Fallas destacando el protagonismo de la música con un gran tambor como monumento en cuya base dos damas enarbolan sendas banderas valencianas. Dos murciélagos están tocando el instrumento de percusión con las patas transformadas en baquetas para timbales, y músicos de una banda están actuando sobre un entarimado con fondo azul en el que difuminadamente destacan el Micalet y otras torres de Valencia. Está llamando el cap i casal, ya que la Rata Penada (el murciélago) es su animal icónico.

Completan el decorado un naranjo y una pareja con traje típico regional ante una barraca, simbolizando el poderío de una riqueza agrícola actualmente decaída, y en un extremo de la papeleta hay una bandera valenciana y los escudos de Alicante, Castellón y Valencia

Si, Si, pero…tu-tú lava mejor”, publicitando un famoso detergente valenciano en el dorso de las participaciones, debió ser una ayuda económica para disminuir el desembolso de la Falla del Mercado para pagarle los talonarios de lotería a la Imprenta Fenollera de Alboraya, cuya continuadora en el mismo municipio es la Imprenta Barres.

 Falla Plaza del Mercado en 1961   V.M. Sánchez Gas en bdfallas.com

El monumento de ese periodo fallero, plantado en marzo de 1961 en la plaza del Mercado, criticaba con el lema “Gepes acabades d’eixir de l’ou” (Jorobas terminadas de salir del huevo) anormalidades urbanísticas. Fue construido por el artista Ricardo Rubert Andrés y consiguió el quinto premio de la sección especial.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario