viernes, 5 de octubre de 2018

PUBLICIDAD EN TRANVÍAS - y III

Propaganda de “Julieta compra un hijo”. 
Foto autor desconocido. Remember-València, 1930.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En este tercer y último episodio de anuncios nos vamos a referir a los tranvías como anunciantes, pero sin transporte de pasajeros. A la vista de las fotos, en que tienen el disco de número de línea, pero vacío, aparentan ser coches del servicio de pasajeros.

Comenzamos con dos fotografías correspondientes a la publicidad de distintas obras cinematográficas de la misma actriz, Catalina Bárcena, estrenadas en el Capitol, que corresponden a los años treinta del pasado siglo.
Propaganda de “Señora casada necesita marido”. 
Foto Autor desconocido. Remember-València, pg (III) 363.

Seguimos en los años treinta y el anuncio lo explica prácticamente todo. El tranvía sube por el puente del Real en dirección a Viveros.

Propaganda del comercio “El piso”. Foto autor desconocido. 
Remember-València, pg 1320.

Este tranvía, parado ante la entonces embajada de la Unión Soviética situada en la calle de Xátiva anuncia un congreso de “la juventud española ante la guerra y la revolución” a celebrar en febrero de 1938.

Como en los anteriores casos el coche parece un 100 de servicio normal. 
Foto 1937, autor desconocido.

Corresponde ahora a un tranvía con remolque de trabajo en el que se anuncia la celebración del quinto Domund un 24 de octubre. En este caso hay una importante novedad, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, ahora la publicidad incrementa su presencia con altavoces, se pueden ver sobre el techo del tranvía, y con ello alcanzar una mayor incidencia del anuncio sobre el público.

El Domund era y creo que todavía es la celebración por parte de la iglesia Católica en un determinado domingo de una colecta mundial, de ahí lo de Domund domingo mundial, a favor de las Misiones, que en aquella época además de realizarse en las iglesias, también muchos jóvenes recorrían las calles de pueblos y ciudades provistos de huchas alusivas solicitando una aportación económica para financiar las misiones, tema este que tiene cierto parecido con la financiación de una ONG.

Foto de Finezas tomada en pl. Ayuntamiento. Foto ca. 1950.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario