jueves, 25 de octubre de 2018

MIGUEL ÁNGEL: DIBUJANTE, PINTOR Y CARICATURISTA




Miguel Ángel García Poza, valenciano que ha compaginado su actividad laboral con aficiones pictóricas y musicales, tuvo particular participación como dibujante y caricaturista en el opúsculo sobre “El paisaje valenciano desde el tren”, en siete números de la revista AVAF (Asociación Valenciana Amigos del Ferrocarril) que incluían un coleccionable sobre los ferrocarriles de vía estrecha de la Comunidad Valenciana, en el folleto del 1 de diciembre de 1985 sobre los cincuenta años de la vía ancha entre Silla y Cullera, y en 1991 en el llibret del concurso de Fideuá de Gandía.

El citado opúsculo, editado en octubre de 1985, está conformado por las fotocopias de la Rutas Turísticas publicadas por el diario Levante en la sección “Fin de Semana” de veintitrés viernes entre noviembre de 1984 y mayo del citado 1985. Sintetizados relatos en los que intenté describir los bellos y variados paisajes que se ven desde los trenes que recorren tierras valencianas, con mención de los monumentos y parajes más importantes de las poblaciones que enlazan. En la portada, dibujada por Miguel Ángel, un trenet eléctrico circula por la Huerta de Valencia y un automotor diésel corre entre pinares.  


Miguel Ángel, que estudió varios años dibujo artístico en la escuela de Bellas Artes de Valencia, acumula un extenso curriculum en dibujos de carteles para Fallas y Fiesta de las Fuerzas Armadas, participaciones de lotería, felicitaciones navideñas, llibrets de falla, principalmente en los de su comisión del Barrio San José, y caricaturas, que está refrendado con numerosos premios. Incluso ha pintado ninots y escenas de fallas.

También óleos, especialmente sobre temática valenciana, con obras en colecciones particulares, así como retratos y un enorme mural que destaca grandemente en el Casal de su comisión fallera.


En su casa. Foto de Esteban Gonzalo

Se ha autoeditado una Historia de la Virgen de los Desamparados y otra de Lohengrín, la famosa ópera de Richard Wagner, ambas como producto de paciente realización de láminas y de investigación para los textos.

Aficiones a las que se dedicó con mayor intensidad tras su jubilación, con la compañía de su esposa Dolores, sus cuatro hijos y los nietos.

En cuanto a los trenes, aunque son de fuera del término municipal de Valencia, pero los boletines editados en el cap i casal, sede de la asociación, en números siguientes incluiré las caricaturas con su explicación correspondiente.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario