jueves, 11 de octubre de 2018

LOS TRANVÍAS POR LA AVENIDA DEL OESTE

La primera de ellas es una vista de la nueva avenida desde la pl. san Agustín. Dibujo de Goerlich. Remember-València. 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

El primer proyecto de realización de la avenida del Oeste viene de principios del siglo XX, aparece en un plano municipal en el que se trata de las posibles reformas interiores de la ciudad debido al Arquitecto Mayor Federico Aymamí fechado el 30 de setiembre de 1910. En él aparece entre otras reformas la avenida trazada desde pl. san Agustín recta hasta alcanzar la embocadura del puente de san José en la plaza Portal Nuevo.

Se olvida un tanto el asunto hasta que en 1929 aparece otro plano en el que se aprueban por el Ayuntamiento nuevas líneas para varias reformas del interior de Valencia, esta vez a cargo del Arquitecto Municipal Javier Goerlich en el que vuelve a aparecer la avenida del Oeste. Por fin de nuevo en 1939 vuelve a estar en el plano también de Goerlich como Arquitecto Municipal junto con otras reformas la av. Oeste, pero en este caso la cosa sí se movió. 

Sobre 1944 ya comenzaron a verse cierta cantidad de nuevos solares en la zona de la antigua pl. Pellicers (cruce de calle Hospital con actual av. Oeste) y unos veinte años más tarde ya alcanzó la avenida su estado actual hasta pl. Brujas donde finaliza junto al Mercado Central y la iglesia de los santos Juanes. Ya que el Ayuntamiento decidió que era excesivamente lesiva para el centro histórico la ejecución total del proyecto, en resumen hasta aquí llegó la avenida del Oeste.

Que qué relación tiene esto con los tranvías, pues muy sencillo el conocido arquitecto Javier Goerlich era muy aficionado a realizar unas magníficas perspectivas de sus proyectos para una mejor comprensión del público ajeno a su especialidad, y nos dejó un par de ellas referentes a la avenida del Oeste en las que casi que los tranvías  son el punto central de ellas.

La siguiente junto al Mercado nos da una idea de lo que ahora es la pl. Brujas sin muro final, con unos tranvías inspirados en la serie 100. 
Dibujo de Goerlich. Remember-València.

Realmente en el proyecto definitivo de la avenida se habla de que una vez realizada se dotará de servicio tranviario a la avenida debido a que además de atravesar la ciudad de parte a parte, pasa ante el Mercado y crea la necesidad de un buen servicio público. Por otra parte es muy curioso observar la gran diferencia de estilos arquitectónicos en los edificios representados en cada una de las perspectivas.

Texto de Enrique Goñi Igual.

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