miércoles, 17 de octubre de 2018

HUELGAS Y REVUELTAS EN EL CABANYAL

Protegiendo la reparación de un carril en calle de la Libertad o Reina, ca. 1934. Autor desconocido. Remember-València, pg 709.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En la parte más alejada al centro de la ciudad, en los llamados Poblados Marítimos, es decir lo más aislado  del centro si no hay tranvías, era otro punto fundamental para el éxito de una huelga, ya que además de interrumpir el paso de su masa obrera al puerto, zona industrial del Grao y centro de la ciudad, se impedía acudir a las pescadoras con el pescado y marisco al Mercado Central para su venta.

Por ello era importante impedir su circulación, y a fe que se conseguía con sistemas poco sofisticados, pero muy exitosos, como el de arrancar parte de un carril y así impedir el paso de los tranvías.

Otro sistema dotado de una gran crudeza y efectividad para impedir la libre circulación de los tranvías no solo el día de la huelga, sino durante varios días, es lo que se observa en la foto.


Calle de la Reina. Foto Luis Vidal. Historia gráfica de Valencia. LMV.

La foto es autoexplicativa, realmente no se trata solamente de sustituir la catenaria, además hay que proceder a quitar y volver a instalar los postes de hormigón armado, que como se puede apreciar la sustentan, en resumen unos cuantos días sin servicio tranviario.

Texto de Enrique Goñi Igual

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