https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 7 de octubre de 2018

GASPAR AGUILAR: 30 AÑOS SIN PASO A NIVEL

1974 - Paso a nivel Gaspar Aguilar - Foto de Esteban Gonzalo

Con la inauguración el 8 de octubre de 1988 del tramo soterrado bajo viarios de Valencia, que unió los ferrocarriles de vía estrecha de la zona norte con el que por el sur continua hasta Villanueva de Castellón, pudieron desmantelar las instalaciones ferroviarias en los dos kilómetros que mediaban entre la estación Jesús de la avenida César Giorgeta, inaugurada en 1962, y las cercanías del cementerio general.

Un itinerario por las calles de Uruguay, Jaime Beltrán, Campos Crespo y algunos campos cultivados, donde la expansión urbana de la capital había convertido el trazado en un continuo paso a nivel. La eliminación de vías e instalaciones permitió urbanizar una amplia zona de los actuales barrios de Favara, Patraix, La Raiosa y Sant Isidre.

El otrora camino del cementerio y posteriormente avenida Gaspar Aguilar fue cruzado por trenes entre el 11 de noviembre de 1893, apertura al servicio del tramo Valencia-Torrent, y el 6 de octubre de 1988 (ya que el día 7 no circularon trenes), faltando sólo 36 días para cumplir 95 años circulando en superficie.

Hasta 1962 los trenes partían de la primitiva estación Valencia-Turis, reubatizada Jesús cuando modificaron el destino de la línea.

Asimismo, fue un paso a nivel donde se cruzaban los trenes con los tranvías de la línea del Cementerio General, de tracción animal desde el 7 de enero de 1903 y eléctricos entre el 30 de junio de 1925 y su supresión el 11 de febrero de 1967. Sesenta y cuatro años de trac-trac en el cruzamiento de raíles.

Recuerdo largas filas de tranvías que en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado llevaban dos remolques en la festividad de Todos Santos para poder atender la afluencia de viajeros en unas épocas en las que eran pocos los habitantes que disponían de automóvil.

El de Torrent y Villanueva de Castellón fue el primer trenet modernizado por la CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia) en vías y vehículos formando parte del proyecto, que no pudo cumplir en los años sesenta del siglo pasado, para continuar con la actualización de instalaciones y trenes en las líneas de la zona norte, las centralizadas en la estación Pont de Fusta.

En la foto, tomada en 1974, uno de los automotores eléctricos de la serie mil, fabricados por Macosa de Valencia entre 1954 y 1955, se está acercando al paso a nivel de la avenida Gaspar Aguilar, cuyas barreras eran accionadas seis veces cada hora para la circulación de 119 trenes los días laborables.


2018 - Foto de Esteban Gonzalo

Donde estuvo el paso a nivel hay una plaza en la que se cruzan la avenida Gaspar Aguilar y la calle Jaime Beltrán con su continuación Campos Crespo, y es comienzo de las calles Fontanars dels Alforins y Venezuela.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario