martes, 23 de octubre de 2018

AGLOMERACIONES - I


Postal coloreada de época, ca. 1888. Remember-València, pg 527.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En esta corta serie de dos anécdotas se trata un tema genérico, pero que afecta de distintas formas al normal y eficaz funcionamiento de los tranvías de Valencia.

El problema suele venir casi siempre por circunstancias ajenas a la red tranviaria, pero siempre el resultado viene determinado por un retraso del horario en una o varias de las líneas afectadas, que incide en los usuarios haciéndoles llegar más tarde de lo previsto a su destino.

Uno de los lugares que más gentío ha tenido siempre era y es la zona del  Mercado Central, sobre todo cuando sus paradas estaban instaladas en la alargada plaza del Mercado, antes del modernista edificio cerrado que ahora lo contiene, como podemos apreciar la aglomeración apenas deja ver las vías.

En la foto siguiente en la que se ve una masa de gente en la entonces plaza san Francisco (Ayuntamiento) en la zona de la vía del tranvía de caballos, que por cierto viene de la calle Barcas y se ve al fondo izquierda. El frente de fincas viejas corresponde con el desaparecido barrio de Pescadores, hoy manzanas de lotería Bello y de Correos. El tranvía podría ser de la línea Diagonal o de la línea Interior. Por sus características la foto debe corresponder hacia 1890.

Foto autor desconocido, ca. 1890. Remember-València, pg 166.

Ahora estamos ante una de aquellas típicas aglomeraciones de la época, en las que apenas se ven mujeres. Corresponde con la llegada de uno de los primeros trenes falleros del siglo pasado, en los que Valencia se volcaba para dar la bienvenida a aquellos primeros turistas de nuestros festejos, que llegaban desde Madrid o Barcelona. Vemos desde la estación del Norte la calle Xàtiva y Marqués de Sotelo donde están totalmente paralizados por el inmenso gentío varios tranvías eléctricos.

Foto autor desconocido, 1927. Remember-València, pg 141.

La siguiente aglomeración debe corresponder con la proclamación de la República en 1931, e igualmente que en la anterior ni siquiera se ven tranvías, que suponemos paralizados ante la gran masa humana que llenaba la pl. E. Castelar (Ayuntamiento) Con tal acontecimiento ¿por dónde iban a circular?

Foto autor desconocido, 1931. Remember-València, pg. 1092.

La última aglomeración que presentamos no sólo cortó parcialmente el servicio entre Valencia y su puerto del Grao, estaba tan preparada que incluso los periódicos del día llevaron avisos de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) con las previstas interrupciones de los servicios tranviarios, sobre todo de las líneas 8 y 11, durante toda la mañana, que en esos años cubrían servicio Gran Vía y Interior–Alameda. Se trató del traslado desde el puerto a la Lonja y posterior entierro de los restos del insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

La fotografía está tomada en altura desde una finca en pl. América, la plaza está a rebosar y se ven los puentes del Mar, ya sólo peatonal, y de Aragón llenos de gente, y en primer plano el ataúd con los restos del gran escritor.

Foto autor desconocido, 29-10-1933. Remember-València, pg 1498.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario