Postal coloreada de época, ca. 1888. Remember-València, pg 527.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En esta corta serie de dos anécdotas se trata un tema
genérico, pero que afecta de distintas formas al normal y eficaz funcionamiento
de los tranvías de Valencia.
El problema suele venir casi siempre por circunstancias
ajenas a la red tranviaria, pero siempre el resultado viene determinado por un
retraso del horario en una o varias de las líneas afectadas, que incide en los
usuarios haciéndoles llegar más tarde de lo previsto a su destino.
Uno de los lugares que más gentío ha tenido siempre era y es
la zona del Mercado Central, sobre todo
cuando sus paradas estaban instaladas en la alargada plaza del Mercado, antes
del modernista edificio cerrado que ahora lo contiene, como podemos apreciar la
aglomeración apenas deja ver las vías.
En la foto siguiente en la que se ve una masa de gente en la
entonces plaza san Francisco (Ayuntamiento) en la zona de la vía del tranvía de
caballos, que por cierto viene de la calle Barcas y se ve al fondo izquierda.
El frente de fincas viejas corresponde con el desaparecido barrio de
Pescadores, hoy manzanas de lotería Bello y de Correos. El tranvía podría ser
de la línea Diagonal o de la línea Interior. Por sus características la foto
debe corresponder hacia 1890.
Foto autor desconocido, ca. 1890. Remember-València, pg 166.
Ahora estamos ante una de aquellas típicas aglomeraciones de
la época, en las que apenas se ven mujeres. Corresponde con la llegada de uno
de los primeros trenes falleros del siglo pasado, en los que Valencia se
volcaba para dar la bienvenida a aquellos primeros turistas de nuestros
festejos, que llegaban desde Madrid o Barcelona. Vemos desde la estación del
Norte la calle Xàtiva y Marqués de Sotelo donde están totalmente paralizados
por el inmenso gentío varios tranvías eléctricos.
Foto autor desconocido, 1927. Remember-València, pg 141.
La siguiente aglomeración debe corresponder con la
proclamación de la República en 1931, e igualmente que en la anterior ni
siquiera se ven tranvías, que suponemos paralizados ante la gran masa humana
que llenaba la pl. E. Castelar (Ayuntamiento) Con tal acontecimiento ¿por dónde
iban a circular?
Foto autor desconocido, 1931. Remember-València, pg. 1092.
La última aglomeración que presentamos no sólo cortó
parcialmente el servicio entre Valencia y su puerto del Grao, estaba tan
preparada que incluso los periódicos del día llevaron avisos de la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) con las previstas interrupciones de
los servicios tranviarios, sobre todo de las líneas 8 y 11, durante toda la
mañana, que en esos años cubrían servicio Gran Vía y Interior–Alameda. Se trató
del traslado desde el puerto a la Lonja y posterior entierro de los restos del
insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
La fotografía está tomada en altura desde una finca en pl.
América, la plaza está a rebosar y se ven los puentes del Mar, ya sólo
peatonal, y de Aragón llenos de gente, y en primer plano el ataúd con los
restos del gran escritor.
Foto autor desconocido, 29-10-1933. Remember-València, pg
1498.
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario