Foto de Jeremy Wiseman - Archivo Esteban Gonzalo
En 1965 el británico Jeremy Wiseman fotografió una
locomotora de vapor que entre los años 1964 y 1967 estuvo colocada sobre un
tramo aislado de vía con traviesas de hormigón a la salida de las vías 3 y 4 de
la Estación de Norte en Valencia.
Causaba extrañeza a los viajeros que llegaban a la terminal
ferroviaria y también las primeras veces que la veían a los viandantes de los
últimos años de la pasarela, que desde 1919 permitía la comunicación entre los
lados norte y sur de las instalaciones ferroviarias.
La locomotora estática fue la solución adoptada por Renfe
para aportar comodidad a los viajeros cuyos trenes de largo y medio recorrido
partían de Valencia durante el invierno y parte de las estaciones
meteorológicas anterior y posterior. Suministraba calefacción a los coches
durante el tiempo de espera hasta que llegara la locomotora que le sustituía en
ese cometido además de remolcar el tren.
La tarea de la estática finalizó cuando a partir de 1967 las
vaporosas fueron siendo sustituidas por las diésel eléctricas, mayoritariamente
con las construidas en Macosa de Valencia, ya que al no poder enviar vapor para
calefacción éste lo producían en un calderín montado sobre un vagón que ya
estaba enganchado a la composición del tren, cuando la situaban en la estación
para que fueran acomodándose los viajeros.
La mencionada locomotora era la nº 85 (Renfe 2230) del
Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), promovido por José Campo
Pérez junto con personajes de la burguesía valenciana. Fue construida por
Starp&Stewart en 1891, con cilindros interiores y sólo una biela exterior a
cada lado que unía las tres ruedas. Por su ligera apariencia este tipo de
locomotoras eran conocidas como “bicicletas” por los ferroviarios.
No hubo interés en conservar esa locomotora y la única
valenciana salvada del soplete es la 0-4-0 (cuatro ejes motrices) ex AVT 123
(Renfe 2723), construida por el mismo fabricante y en el mismo año que la
0-3-0, que tiene para viajes turísticos la Asociación Venteña de Amigos del
Ferrocarril en Venta de Baños (Palencia).
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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