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sábado, 15 de septiembre de 2018

UNA LOCOMOTORA DE VAPOR ESTÁTICA EN VALENCIA NORTE


Foto de Jeremy Wiseman - Archivo Esteban Gonzalo

En 1965 el británico Jeremy Wiseman fotografió una locomotora de vapor que entre los años 1964 y 1967 estuvo colocada sobre un tramo aislado de vía con traviesas de hormigón a la salida de las vías 3 y 4 de la Estación de Norte en Valencia.

Causaba extrañeza a los viajeros que llegaban a la terminal ferroviaria y también las primeras veces que la veían a los viandantes de los últimos años de la pasarela, que desde 1919 permitía la comunicación entre los lados norte y sur de las instalaciones ferroviarias.

La locomotora estática fue la solución adoptada por Renfe para aportar comodidad a los viajeros cuyos trenes de largo y medio recorrido partían de Valencia durante el invierno y parte de las estaciones meteorológicas anterior y posterior. Suministraba calefacción a los coches durante el tiempo de espera hasta que llegara la locomotora que le sustituía en ese cometido además de remolcar el tren.

La tarea de la estática finalizó cuando a partir de 1967 las vaporosas fueron siendo sustituidas por las diésel eléctricas, mayoritariamente con las construidas en Macosa de Valencia, ya que al no poder enviar vapor para calefacción éste lo producían en un calderín montado sobre un vagón que ya estaba enganchado a la composición del tren, cuando la situaban en la estación para que fueran acomodándose los viajeros.


La mencionada locomotora era la nº 85 (Renfe 2230) del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), promovido por José Campo Pérez junto con personajes de la burguesía valenciana. Fue construida por Starp&Stewart en 1891, con cilindros interiores y sólo una biela exterior a cada lado que unía las tres ruedas. Por su ligera apariencia este tipo de locomotoras eran conocidas como “bicicletas” por los ferroviarios.

No hubo interés en conservar esa locomotora y la única valenciana salvada del soplete es la 0-4-0 (cuatro ejes motrices) ex AVT 123 (Renfe 2723), construida por el mismo fabricante y en el mismo año que la 0-3-0, que tiene para viajes turísticos la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril en Venta de Baños (Palencia).

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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