miércoles, 5 de septiembre de 2018

UN TRANVIA PASÓ POR CORONA Y LONJA


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Vista de la calle Corona desde La Beneficencia hacia pl. Mosén Sorell, ca. 1900. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 208.
Con esta foto quiero que comprobéis que era absolutamente necesaria tan alta capilla para guardar adecuadamente a san Cristóbal.


De las nuevas líneas de tranvías de caballos Ensanche y Aragón puestas en marcha en 1893 por la Compañía General de Tranvías (CGT), veremos ahora dos calles de las que, por edad prácticamente nadie, puede tener memoria del paso de los coches puesto que por ellas dejaron de pasar sobre 1915, pero para recordar existen las fotos que fijan un momento determinado.

Una corresponde con la línea Ensanche y se trata de la calle de la Corona, puerta de entrada al popular barrio del Carmen, y que coincide con el paso a lo largo de ella de una de las históricas acequias que forman parte del Tribunal de las Aguas, la de Rovella. En la foto podemos ver, además de la vía, en la parte derecha un elevado edificio con un cierto aspecto religioso; así es, se trata del antiguo hogar de la voluminosa y muy alta imagen, ya desaparecida, de san Cristóbal, que allí pasaba el año excepto cuando la sacaban en procesión. De los edificios que aparecen al fondo a derecha e izquierda podemos ver  algunos que todavía permanecen.

Imagen de san Cristobal en procesión, seguramente la del Corpus Cristi ante la Generalitat. Autor desconocido. Remember-València, pg 155.

De la otra calle, por la que pasaba la línea Aragón tenemos una foto en la que se ve la vía del tranvía de caballos ante el edificio de la Lonja, pero por la parte trasera, es decir por la calle Lonja, el tranvía viene desde la desaparecida estación de Aragón en la calle de Quart extramuros y se acerca por Murillo, Carda, Mercado a seguir por pl. Dr. Collado y Derechos a buscar su parada inicial en pl. Tetuán.

Vista trasera de la Lonja con su vía tranviaria entrando a pl. Dr. Collado. Foto ca. 1900, autor desconocido. Remember-València, pg 1483

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario