jueves, 13 de septiembre de 2018

UN ERROR PERTINAZ

Foto autor desconocido, 1904. Pl. Reina.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Desde hace muchos años cada vez que una de las dos o tres fotos distintas que nos presentan a una pareja de valencianos de tamaño gigantesco que de vez en cuando reaparecen bien sea en un diario, revista, etc. o bien en algún blog o similar, lo hacen con el título de falla. Me gustaría saber de dónde se saca el periodista o bloguero la falla, en qué año se plantó y a qué comisión correspondía. Jamás lo sabremos.  Ya que no era una falla.

Se llamaban Nelet y Quiqueta o Pepeta, qué más da, eran unas figuras monumentales creadas a principios del siglo pasado a petición del Ateneo Mercantil de Valencia. Servían una vez plantadas, en eso sí se parecían a una falla, para recordar a valencianos y sobre todo a los visitantes la celebración de la entonces afamada Feria de Julio, se solían colocar en puntos muy céntricos de la Valencia de entonces, como en este caso en la pl. de la Reina. 

Verdaderamente su tamaño es impresionante. Sobre los tres pisos de altura, no hay más que ver el tamaño de las personas y de los dos tranvías de caballos de la línea Interior, que embocan la desaparecida calle Campaneros, hoy acera derecha de la pl. de la Reina. Su vida era algo más larga que los dos o tres días de fallas de su época y no se les quemaba. No era una falla. Y me hubiera gustado ver el proceso de montaje con los medios del momento.

En este caso los tranvías pasan por bajo de las figuras.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario