ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Continuamos con la publicidad en los tranvías de Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), que durante las fechas en que
entra este segundo artículo nos resulta masivámente arrolladora, ya que además
de la que cubre cualquier superficie exterior, en aquellos tiempos entre 1933
con los coches 300 y ya después de la guerra en los 350 y 400, que son todos
ellos muy parecidos entre sí, comienzan a llenar el interior; se colocan sobre
las ventanillas en pequeños, llamémosles cuadritos, un anuncio sobre cada
ventanilla y para más INRI pronto llenan también los cristales superiores de
las ventanillas, como se podrá observar en las siguientes fotos dedicadas a cada
nueva serie de coches motores.
Los remolques siguen el modelo propagandístico de los motores,
excepto sobre los techos en que no hay anuncios al no llevar de serie escalones
para subir a él, como tienen los coches motores, necesarios para poder acceder
a la ballesta o trole en caso de salirse de la catenaria y quedar sobre el
techo la cuerda que pende de ella, que se necesita para poder manejarla desde
tierra.
Los coches de la serie 300 nacidos en 1933 provistos de
bogies y casi doble largos que los de anteriores series, tuvieron a la 350
como continuadora, luego en 1943 vinieron los 400, y es a partir de entonces
cuando las anteriores series 300 y 350 pasaron a cerrarse con puertas de acceso
y salida copiando a la serie 400.
Coche tipo 350 entrando a la calle de la Paz desde Glorieta.
Foto Luis ilegible. Ca. 1942
Los primeros cuatrocientos se pusieron en circulación en
1943 y se llenaron igualmente de anuncios.
Coche 435, precedido de otro 4oo en pl. Zaragoza durante la
obra de la av. del Puerto. Foto colección Atanasio Lleó, 1960.
Para los coches 300 se fabricaron nueve remolques adecuados,
que también se modificaron cerrándolos al estilo 400 y que formaron pareja
indisoluble con los motores 400 en los servicios desde el centro a Malvarrosa.
Coche 463 con remolque tipo 300 acoplado entrando a pl.
Ayuntamiento.
Foto Zurita, 1964.
Por fin llegamos a la última serie de tranvías de CTFV, los
500, serie que estaba formada por la unión de dos coches tipo 100, para formar
un solo coche mediante una pieza de unión y dos fuelles, patente italiana del
sistema que hubo que pagar. Podemos observar el mogollón de anuncios por todos
lados, incluidos los cristales de las ventanillas en la foto del afortunado
cruce de dos coches tipo 500. Por cierto en la foto se aprecia un coche, el 503
pintado de verde claro y el 501 de azul marino. Sólo se fabricaron tres
unidades como prototipos a estudiar.
Foto de Wiseman publicada en la revista Doble Tracción nº 4,
año 1955.
Texto de Enrique Goñi Igual
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