Tranvía de la línea nº 7 Ruzafa-Bolsería-Matadero aparentemente por la calle Quart, foto ca. 1935. Autor desconocido.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Me da la impresión de que desde la creación de cualquier
sistema de transporte público sus usuarios han (hemos) sido siempre reticentes
a pagar, bien por andar cortos de efectivo o bien por creer que merecen
(merecemos) ir gratis o incluso por practicar una especie de deporte que
podríamos llamar “esquiva al cobrador”. De hecho hoy en día cada vez son más
sofisticados los sistemas de control de entrada en cualquier tipo de transporte
urbano o interurbano, esto nos debería sugerir algo a todos los usuarios.
Además debemos añadir la llamémosle falta de cordura o la
inconsciencia de la niñez. A causa del exceso de niños colgados en los tranvías
sobre los años treinta del siglo pasado se llegó a colocar en el parachoques,
por cierto la parte más utilizada por los niños para viajar sin pagar, unos
carteles muy sugerentes:
Tranvía por el puente de Aragón en 1944. Foto Finezas. Remember–València pg 1334.
En la siguiente foto hay que sumar a los niños en el
parachoques la inconsciencia del adulto que se pone en riesgo al ir más que
colgado descolgado del estribo, sorteando los postes de sujeción de la
catenaria; la foto habla por sí sola. En cuanto al tema de ir colgado del
estribo además del palpable riesgo con postes al pasar por el puente de Aragón,
el peligro de golpearse con peatones era digamos muy habitual por la excesiva
cercanía de las vías a las aceras en la calle de Sagunto, también en la calle
Bolsería, y sobre todo en la calle
Zaragoza, hoy lateral de la izquierda de la pl. de la Reina mirando a la
Catedral.
Tenemos la foto de un coche cerrado tipo 400 en la que los
niños se agarran con fuerza de los llamados grifos, unas pequeñas manguetas que
servían a estos coches para pasar el aire comprimido para gobernar el freno y
el sistema de apertura y cierre de las puertas a los remolques cerrados tipo
300 y también a los coches 400 sin motorizar.
Tranvía tipo 400 en av. Puerto junto a calle Virgen del
Puig. Foto Jean Dieuzaide, 1951.
Tranvía tipo 200 cerrado, variante veraniega de ir agarrado
de la ventanilla trasera abierta y con utilización del enganche como eficaz
apoyo.
Pasajeros de ambos sexos subiendo o colgados del estribo de
uno de los coches de una corta serie de ocho unidades que inauguró la
electrificación de la línea Interior en 1910, los coches más cortos que tuvo la
CTFV, solo disponían de cinco ventanillas laterales con pequeñas plataformas.
Coche nº 78 en pl. Ayuntamiento, ca. 1950. Remember–València
pg 1793. Foto autor desconocido.
Texto de Enrique Goñi Igual
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