viernes, 21 de septiembre de 2018

PASAJEROS COLGADOS DE LOS TRANVIAS

Tranvía de la línea nº 7 Ruzafa-Bolsería-Matadero aparentemente por la calle Quart, foto ca. 1935. Autor desconocido.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS


Me da la impresión de que desde la creación de cualquier sistema de transporte público sus usuarios han (hemos) sido siempre reticentes a pagar, bien por andar cortos de efectivo o bien por creer que merecen (merecemos) ir gratis o incluso por practicar una especie de deporte que podríamos llamar “esquiva al cobrador”. De hecho hoy en día cada vez son más sofisticados los sistemas de control de entrada en cualquier tipo de transporte urbano o interurbano, esto nos debería sugerir algo a todos los usuarios.

Además debemos añadir la llamémosle falta de cordura o la inconsciencia de la niñez. A causa del exceso de niños colgados en los tranvías sobre los años treinta del siglo pasado se llegó a colocar en el parachoques, por cierto la parte más utilizada por los niños para viajar sin pagar, unos carteles muy sugerentes:

Niño: No subas en la trasera. Puedes morir.


Tranvía por el puente de Aragón en 1944. Foto Finezas. Remember–València pg 1334.

En la siguiente foto hay que sumar a los niños en el parachoques la inconsciencia del adulto que se pone en riesgo al ir más que colgado descolgado del estribo, sorteando los postes de sujeción de la catenaria; la foto habla por sí sola. En cuanto al tema de ir colgado del estribo además del palpable riesgo con postes al pasar por el puente de Aragón, el peligro de golpearse con peatones era digamos muy habitual por la excesiva cercanía de las vías a las aceras en la calle de Sagunto, también en la calle Bolsería, y sobre todo en la calle  Zaragoza, hoy lateral de la izquierda de la pl. de la Reina mirando a la Catedral.

Tenemos la foto de un coche cerrado tipo 400 en la que los niños se agarran con fuerza de los llamados grifos, unas pequeñas manguetas que servían a estos coches para pasar el aire comprimido para gobernar el freno y el sistema de apertura y cierre de las puertas a los remolques cerrados tipo 300 y también a los coches 400 sin motorizar.

Tranvía tipo 400 en av. Puerto junto a calle Virgen del Puig. Foto Jean Dieuzaide, 1951.

Tranvía tipo 200 cerrado, variante veraniega de ir agarrado de la ventanilla trasera abierta y con utilización del enganche como eficaz apoyo.

Coche 239 en pl. Ayuntamiento. Foto Finezas.

Pasajeros de ambos sexos subiendo o colgados del estribo de uno de los coches de una corta serie de ocho unidades que inauguró la electrificación de la línea Interior en 1910, los coches más cortos que tuvo la CTFV, solo disponían de cinco ventanillas laterales con pequeñas plataformas.

Coche nº 78 en pl. Ayuntamiento, ca. 1950. Remember–València pg 1793. Foto autor desconocido.

Texto de Enrique Goñi Igual

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