domingo, 23 de septiembre de 2018

LA FUENTE LUMINOSA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO



 16-03-1963 Fuente y Falla V.M. Sánchez Gas bd.fallas.com 

A la una y cuarto de la madrugada del 16 de marzo de 1963, después del castillo disparado por Vicente Caballer de Godella, fue puesta en marcha la fuente luminosa en la entonces plaza del Caudillo y actual del Ayuntamiento, según el diario Las Provincias de ese día. Enorme animación, sin actos oficiales y viendo el funcionamiento desde el edificio consistorial: el alcalde Adolfo Rincón de Arellano con su corporación, el ingeniero Carlos Buigas, autor del proyecto y famoso por sus realizaciones en España y otros países, y el ingeniero municipal de alumbrado Eduardo Genovés.

Detallaba el diario que era una fuente compuesta por una gran taza circular sobre la que jugaban diversos surtidores que arrojaban agua a distintas alturas, con 8 figuras básicas y muchas combinaciones, que en horas nocturnas estaban bellamente iluminadas con el blanco, amarillo, azul y rojo como colores básicos y el añadido del verde en la periferia. Que necesitaba 35 minutos para realizar todas las combinaciones de agua e iluminación que su mecanismo admitía, y tenía el complemento del plato de la taza con chorros hacia el entorno interior de ella. 

Costó 3,5 millones de pesetas y fue construida cuando terminaron el desmontaje de la plataforma que construyó Javier Goerlich Lleó y pavimentaron la parte central de la plaza.

La foto de la fuente con la falla dedicada al Caballo de Troya, realizada por el artista Ricardo Rubert, y como fondo la fachada del ayuntamiento, se convirtió en una bella imagen muy difundida de Las Fallas de 1963.

Lámparas led han sustituido al anterior sistema de iluminación con foco blanco y pantallas de cristal, y han adaptado el funcionamiento de la fuente a las nuevas tecnologías, disminuyendo con ello un 60% el consumo eléctrico pero sin modificaciones perceptibles para quienes admiran sus combinaciones. Asimismo, un anemómetro se encarga de recortar la longitud de los chorros cuando el aire desvía éstos hacia quienes están en las cercanas paradas de autobuses.

Cincuenta y cinco años después de su inauguración la fuente está consolidada como lugar de referencia de la ciudad, siendo de tal manera utilizada para publicidad y fotos familiares, que el ayuntamiento ha invertido 29.124 euros durante el segundo trimestre de este año para, principalmente, acondicionar un acceso que evite el deterioro del césped y las plantas.

Inauguración en un año muy especial e importante, ya que el 18 de marzo de 1963 la Fallera Mayor de Valencia, María Antonia Moret, colocó la primera piedra de la Ciutat de l’Artista Faller, en el Pla de San Bernat del barrio de Benicalap, y se cantó por primera vez el Himno Regional en la cremá del Caballo de Troya, acto que también por primera vez transmitió en directo TVE.

El barcelonés Carlos Buigas Sans (1898-1979) fue al autor de la gran fuente luminosa construida en la ladera de Montjuic para la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario