viernes, 7 de septiembre de 2018

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS Y DOS PRIMEROS PREMIOS



1952 - El Tribunal de las Aguas, óleo de autor anónimo, y dos mujeres y un hombre, ataviados con traje regional valenciano, componían la parte principal del colorista y muy valenciano diseño realizado por el ilustrador Martínez Forment en las participaciones de lotería de la Comisión de la Falla de la Plaza del Mercado para el sorteo del 22 de diciembre de 1952. Completaban la decoración el escudo de Valencia en la parte superior, las torres de Serranos en un extremo lateral de la papeleta y las de Quart en el opuesto. Las imprimió Gráficas Redondo de la calle Guillem de Castro nº 29 de Valencia, empresa desaparecida después de su traslado al número 79 de la misma calle. Los portadores de esta participación interesaban cuatro pesetas en el nº 19849, según certificaba el depositario E. Camps.


1953.- Falla Plaza del Mercado.  bdfallas.com  El Potajillo.

Por la calidad de las fallas plantadas en la sección especial de 1953, ejercicio fallero 1952-1953, el jurado calificador otorgó dos primeros premios: a la realizada por Regino Más Marí para la comisión de la Plaza del Mercado, y a la construida por los Hermanos Fontelles para la plaza del Doctor Collado. Además, Plaza del Mercado consiguió el primer premio de Ingenio y Gracia.


1953.- Falla plaza del Doctor Collado.  bdfallas.com   V.M. Sánchez Gas

Ese año se celebró en La Glorieta la primera feria del libro con 21 casetas, en la que además de los catálogos generales de ediciones había una parte dedicada a literatura valenciana y otra a publicaciones falleras.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario