Tranvía línea nº 5, Circunvalación en calle Xàtiva. Foto autor desconocido.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Estamos en unos momentos en que parece que van a desaparecer
del centro de Valencia los medios de transporte colectivo públicos, autobuses
de EMT, relegados a dejar a sus pasajeros, nosotros, en paradas que no
atraviesen la antigua ronda de Circunvalación, la ronda que dejaron las
antiguas murallas una vez derribadas hace más o menos siglo y medio, y que
podemos reconocer fácilmente, el recorrido de la extinguida línea de tranvía nº
5, Circunvalación, hoy línea de autobús nº 5, Interior. Si nos fijamos el actual
tranvía de momento ni sueña en acercarse al centro, y el metro nos deja en la
ronda de Circunvalación, por lo que por ahora no podemos contar con ellos para
mejorar las comunicaciones en el interior de la Citada ronda.
Bien, hace 100 años en un plano de Valencia, que formaba
parte de un diccionario de cubiertas rojas, editado por Calleja, que tuve la
suerte de encontrar en casa de mis abuelos de joven, y del que subrepticiamente
arranqué y conservé el plano, venía el recorrido de las líneas de tranvías,
entonces casi el único medio de transporte colectivo equivalente al actual
autobús de EMT, y es asombroso ver la tupida red de vías que cubría el ámbito
interior a las desaparecidas murallas, convertido su lugar en la ronda de
Circunvalación, ahora ronda interior.
El plano viene datado
en el año 1920, pero debe ser la fecha de edición, ya que las líneas
representadas son unos dos o tres años anteriores a esa fecha.
También hace una
distinción entre líneas de caballos, marcadas con línea de trazos y líneas
electrificadas, las marcadas con línea continua por las que también podían
circular tranvías de las líneas de caballos. El total de calles ocupadas solo
por líneas de caballos era prácticamente el mismo desde el año de 1895. En la
zona representada en el plano debía vivir como un 70% de los ciudadanos del
término municipal, haciéndolo el resto entre poblados Marítimos y barriadas
como Ruzafa, Patraix, Campanar, Benimaclet, Orriols, etc. También figuran las
líneas interurbanas, todas electrificadas desde 1900, que entonces conducían a
Silla, Torrente, Godella y Puebla de Farnals y el principio del recorrido al
Grao, playas, Cabañal y Malvarrosa.
Plano de los tranvías de Valencia del diccionario Calleja.
Para mejorar la identificación de calles con paso de tranvías recomendamos
ampliar en lo posible la imagen.
Es verdad que las líneas procedían de dos empresas
distintas, y que a partir de 1917 se hizo con toda la red la Compañía de Tranvías
y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), con lo que se fueron reduciendo rápidamente
las líneas de caballos y la electrificación acabó también con recorridos por
calles estrechas, poco comerciales, o paralelas cercanas, pero de todas maneras
se mantuvo una red de vías dentro de circunvalación que atravesaban la ronda de
norte a sur y de este a oeste, en ocasiones por más de un itinerario.
La actual tendencia reduccionista del tráfico en el entorno
urbano, que fundamentalmente en nada favorece a los usuarios discapacitados y/o
mayores obligados o propensos a acudir al centro de Valencia, debería
reconducirse volviendo a traer por el centro tranvías con recorridos en cruz o
aspa. Creemos que así se beneficiaría el acceso al comercio, ambulatorios,
ocio, y centros oficiales. Con ello también mejorarían notablemente los niveles
de contaminación, dado que con estas facilidades de acceso se podría prohibir
con muy buenas razones el paso de vehículos a motor en beneficio de los
transportes colectivos públicos. El tranvía se puede adaptar mejor a curvas
cerradas y calles estrechas o sinuosas que los autobuses, ya que aunque éstos
también sean ecológicos son más anchos y menos flexibles. Comparemos
capacidades y recordemos el cerrado anillo tranviario en Pont de Fusta.
Texto de Enrique Goñi Igual
Entrada muy interesante.Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la fecha pues aparece la estación antigua en el centro de lo que ahora sería la Plaza del Ayuntamiento mientras que la actual Estación del Norte fue construida en 1917. Acabo de descubrir tu blog y estoy encantado de la ingente cantidad de información, fotografías etc sobre la historia de nuestra ciudad.
ResponderEliminarMuchas gracias Joan. Espero sea de tu utilidad este blog.
ResponderEliminarUn saludo