lunes, 9 de julio de 2018

RED TRANVIARIA DE VALENCIA HACE UN SIGLO

Tranvía línea nº 5, Circunvalación en calle Xàtiva. Foto autor desconocido.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Estamos en unos momentos en que parece que van a desaparecer del centro de Valencia los medios de transporte colectivo públicos, autobuses de EMT, relegados a dejar a sus pasajeros, nosotros, en paradas que no atraviesen la antigua ronda de Circunvalación, la ronda que dejaron las antiguas murallas una vez derribadas hace más o menos siglo y medio, y que podemos reconocer fácilmente, el recorrido de la extinguida línea de tranvía nº 5, Circunvalación, hoy línea de autobús nº 5, Interior. Si nos fijamos el actual tranvía de momento ni sueña en acercarse al centro, y el metro nos deja en la ronda de Circunvalación, por lo que por ahora no podemos contar con ellos para mejorar las comunicaciones en el interior de la Citada ronda.

Bien, hace 100 años en un plano de Valencia, que formaba parte de un diccionario de cubiertas rojas, editado por Calleja, que tuve la suerte de encontrar en casa de mis abuelos de joven, y del que subrepticiamente arranqué y conservé el plano, venía el recorrido de las líneas de tranvías, entonces casi el único medio de transporte colectivo equivalente al actual autobús de EMT, y es asombroso ver la tupida red de vías que cubría el ámbito interior a las desaparecidas murallas, convertido su lugar en la ronda de Circunvalación, ahora ronda interior.

 El plano viene datado en el año 1920, pero debe ser la fecha de edición, ya que las líneas representadas son unos dos o tres años anteriores a esa fecha. 

También hace una distinción entre líneas de caballos, marcadas con línea de trazos y líneas electrificadas, las marcadas con línea continua por las que también podían circular tranvías de las líneas de caballos. El total de calles ocupadas solo por líneas de caballos era prácticamente el mismo desde el año de 1895. En la zona representada en el plano debía vivir como un 70% de los ciudadanos del término municipal, haciéndolo el resto entre poblados Marítimos y barriadas como Ruzafa, Patraix, Campanar, Benimaclet, Orriols, etc. También figuran las líneas interurbanas, todas electrificadas desde 1900, que entonces conducían a Silla, Torrente, Godella y Puebla de Farnals y el principio del recorrido al Grao, playas, Cabañal y Malvarrosa.

Plano de los tranvías de Valencia del diccionario Calleja. Para mejorar la identificación de calles con paso de tranvías recomendamos ampliar en lo posible la imagen.

Es verdad que las líneas procedían de dos empresas distintas, y que a partir de 1917 se hizo con toda la red la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), con lo que se fueron reduciendo rápidamente las líneas de caballos y la electrificación acabó también con recorridos por calles estrechas, poco comerciales, o paralelas cercanas, pero de todas maneras se mantuvo una red de vías dentro de circunvalación que atravesaban la ronda de norte a sur y de este a oeste, en ocasiones por más de un itinerario.

La actual tendencia reduccionista del tráfico en el entorno urbano, que fundamentalmente en nada favorece a los usuarios discapacitados y/o mayores obligados o propensos a acudir al centro de Valencia, debería reconducirse volviendo a traer por el centro tranvías con recorridos en cruz o aspa. Creemos que así se beneficiaría el acceso al comercio, ambulatorios, ocio, y centros oficiales. Con ello también mejorarían notablemente los niveles de contaminación, dado que con estas facilidades de acceso se podría prohibir con muy buenas razones el paso de vehículos a motor en beneficio de los transportes colectivos públicos. El tranvía se puede adaptar mejor a curvas cerradas y calles estrechas o sinuosas que los autobuses, ya que aunque éstos también sean ecológicos son más anchos y menos flexibles. Comparemos capacidades y recordemos el cerrado anillo tranviario en Pont de Fusta.

Texto de Enrique Goñi Igual

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