Foto Luis Vidal
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
No olvidemos que en cualquier huelga uno de los sistemas más
efectivos de hacerla exitosa es el de impedir la asistencia a su trabajo a
aquellos que no quieren seguirla, o sus empresarios no les dejan sumarse: con
impedirles que puedan utilizar su medio de transporte asunto solucionado. La
época más movida en actos contra los tranvías fue sobre los años ’30 del pasado
siglo, ya en plena era republicana en la que además de tumbar tranvías se
practicaban otros medios más o menos bruscos de interrumpir el servicio, como
colocar grandes piedras sobre las vías, por cierto en este caso de tipo
ferroviario, del camino del Grao.
Un buen ejemplo de la práctica del nuevo “deporte” de tumba-tranvías,
que resultó tan interesante y popular que hasta en el extranjero se llegaron a
crear colecciones de cromos basadas en nuestro “deporte” local. Me aseguran que
el cromo siguiente es de procedencia alemana y que corresponde a una colección
editada por una compañía tabaquera.
Cromo de procedencia alemana ca. 1932.
Remember-València pg
468.
Como podemos comprobar lo del cromo no era un buen dibujo en
colores, tenía un origen veraz y exacto. Su localización es avenida del Puerto
justo donde se une con el camino viejo del Grao, o sea Islas Canarias.
Principio del acoso y derribo del tranvía.
Foto Barberá
Masip.
Unos metros más hacia el puerto que en la foto anterior, la
calle que se abre a la izquierda es Islas Canarias, podemos ver otro eficaz
sistema de parar la circulación de tranvías. Desde estos postes además de la
farola se sostiene la catenaria, y sin catenaria el tranvía no se mueve.
Foto autor desconocido.
Remember-València pg 521.
Ante las fotos se comprueba la eficacia de distintos métodos
de hacer seguir una huelga a los más reacios a ella.
Texto de Enrique Goñi Igual
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