martes, 17 de julio de 2018

HUELGAS Y REVUELTAS EN EL GRAO

Guardias civiles vigilando. Servicio parado. Huelga ca. 1930. 
Foto Luis Vidal

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

No olvidemos que en cualquier huelga uno de los sistemas más efectivos de hacerla exitosa es el de impedir la asistencia a su trabajo a aquellos que no quieren seguirla, o sus empresarios no les dejan sumarse: con impedirles que puedan utilizar su medio de transporte asunto solucionado. La época más movida en actos contra los tranvías fue sobre los años ’30 del pasado siglo, ya en plena era republicana en la que además de tumbar tranvías se practicaban otros medios más o menos bruscos de interrumpir el servicio, como colocar grandes piedras sobre las vías, por cierto en este caso de tipo ferroviario, del camino del Grao.

Un buen ejemplo de la práctica del nuevo “deporte” de tumba-tranvías, que resultó tan interesante y popular que hasta en el extranjero se llegaron a crear colecciones de cromos basadas en nuestro “deporte” local. Me aseguran que el cromo siguiente es de procedencia alemana y que corresponde a una colección editada por una compañía tabaquera.

Cromo de procedencia alemana ca. 1932. 
Remember-València pg 468.

Como podemos comprobar lo del cromo no era un buen dibujo en colores, tenía un origen veraz y exacto. Su localización es avenida del Puerto justo donde se une con el camino viejo del Grao, o sea Islas Canarias.
Principio del acoso y derribo del tranvía. 
Foto Barberá Masip.

Unos metros más hacia el puerto que en la foto anterior, la calle que se abre a la izquierda es Islas Canarias, podemos ver otro eficaz sistema de parar la circulación de tranvías. Desde estos postes además de la farola se sostiene la catenaria, y sin catenaria el tranvía no se mueve.

Foto autor desconocido. 
Remember-València pg  521.

Ante las fotos se comprueba la eficacia de distintos métodos de hacer seguir una huelga a los más reacios a ella.

Texto de Enrique Goñi Igual

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