jueves, 5 de julio de 2018

EL UMBRÁCULO DE LA LÍNEA 1, MALVARROSA

Vista general del umbráculo destinado a pasajeros de las líneas al Grao. Parcial de postal de época, ca. 1959.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Con la creación en 1946 de la línea nº 1 desde pl. Caudillo (Ayuntamiento) directa a la Malvarrosa, con ida y vuelta por Barcas, Glorieta, Navarro Reverter, puente Aragón, av. Puerto, J. J. Dómine y Reina hasta su final, se realiza en la curva que cierra el bucle de la plaza rodeando la “tarta” del arquitecto Goerlich en su parte más estrecha una parada en exclusiva para esta línea, que no molesta al paso del resto de líneas que atraviesan la plaza, y sirve de principio de trayecto y ajuste de horario para la línea. La parada estaba bordeada por una a cada lado en las partes rectas para las otras líneas al Cabañal las nº 2 y 12 y Nazaret líneas nº 4 y 14.

Fue un buen proyecto de la CTFV ya que estaba previsto para que cupiese un convoy formado por un coche 400 más remolque 300 o 400 sin motorizar y había siempre pasajeros esperando al convoy en los horarios normales. Para dar un mejor servicio a los usuarios se previó y realizó un sombrajo, pérgola o umbráculo, que fue muy del agrado de sus destinatarios.

Pasajeros aprovechando la sombra a la espera de sus tranvías. 
Foto autor desconocido. Remember-València, pg 638.

La parada de la línea nº 1 dejó de utilizarse cuando la línea fue suprimida por el Ayuntamiento en 1962, por considerar su paso por Barcas y Pintor Sorolla cosa anticuada y ruidosa, ¿indigna de una ciudad como Valencia? Algo así dijo el entonces alcalde. Los coches de la línea pasaron a reforzar las líneas 2 y 12 al Cabañal y Malvarrosa, eso sí dando un poco más de vuelta por Valencia, Glorieta, Paz, san Vicente, Alicante, G.V. Germanías y Marqués del Turia. Hacían un recorrido algo más largo, pero ahora con menor tiempo de espera al haber mas convoyes.

Otro punto de vista de la pérgola. Autor desconocido. 
Remember-València, pg 1336.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario