Vista general del umbráculo destinado a pasajeros de las líneas al Grao. Parcial de postal de época, ca. 1959.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Con la creación en 1946 de la línea nº 1 desde pl. Caudillo
(Ayuntamiento) directa a la Malvarrosa, con ida y vuelta por Barcas, Glorieta,
Navarro Reverter, puente Aragón, av. Puerto, J. J. Dómine y Reina hasta su
final, se realiza en la curva que cierra el bucle de la plaza rodeando la
“tarta” del arquitecto Goerlich en su parte más estrecha una parada en
exclusiva para esta línea, que no molesta al paso del resto de líneas que
atraviesan la plaza, y sirve de principio de trayecto y ajuste de horario para la
línea. La parada estaba bordeada por una a cada lado en las partes rectas para
las otras líneas al Cabañal las nº 2 y 12 y Nazaret líneas nº 4 y 14.
Fue un buen proyecto de la CTFV ya que estaba previsto para
que cupiese un convoy formado por un coche 400 más remolque 300 o 400 sin
motorizar y había siempre pasajeros esperando al convoy en los horarios
normales. Para dar un mejor servicio a los usuarios se previó y realizó un
sombrajo, pérgola o umbráculo, que fue muy del agrado de sus destinatarios.
Pasajeros aprovechando la sombra a la espera de sus
tranvías.
Foto autor desconocido. Remember-València, pg 638.
La parada de la línea nº 1 dejó de utilizarse cuando la
línea fue suprimida por el Ayuntamiento en 1962, por considerar su paso por
Barcas y Pintor Sorolla cosa anticuada y ruidosa, ¿indigna de una ciudad como
Valencia? Algo así dijo el entonces alcalde. Los coches de la línea pasaron a reforzar
las líneas 2 y 12 al Cabañal y Malvarrosa, eso sí dando un poco más de vuelta
por Valencia, Glorieta, Paz, san Vicente, Alicante, G.V. Germanías y Marqués
del Turia. Hacían un recorrido algo más largo, pero ahora con menor tiempo de
espera al haber mas convoyes.
Otro punto de vista de la pérgola. Autor desconocido.
Remember-València, pg 1336.
Texto de Enrique Goñi Igual
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