viernes, 13 de julio de 2018

EL TRANVÍA PASÓ POR PASCUAL Y GENÍS Y CIRILO AMORÓS


En la postal de época, ca. 1900, se ve la vía que sale de Colón hacia Pascual y Genís en el punto en que ahora hay una tienda de Zara.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Unos nuevos ejemplos nos llevan a unas calles que no eran precisamente estrechas, más bien formaban parte de zonas modernas para la época, eran calles tiradas a línea, rectas, amplias y con edificios de cierta calidad.

Por ambas calles pasó la misma línea tranviaria de caballos, llamada Ensanche o Ruzafa, inaugurada en 1893 que con un complejísimo itinerario partía, ahora sí desde el poblado de Ruzafa y por pl. san Francisco (Ayuntamiento), Balmes y Guillem de Castro alcanzaba al barrio del Carmen seguía por Serranos, pl. Dr. Collado, Mar, Poeta Quintana, Isabel la Católica, Puerto (Cirilo Amorós) vuelta a Ruzafa. La compañía propietaria era la Compañía General de Tranvías (CGT), dueña del tranvía de vapor al Grao, al que se llamó popularmente Ravachol. Se utilizaban unos coches no muy grandes con cuatro ventanillas laterales.

Para alcanzar la pl. san Francisco desde el mercado de Ruzafa por Pi y Margall llegaba a Colón, y tomándola se desviaba por Pascual y Genís hasta llegar a Barcas para seguir su camino hacia el populoso barrio del Carmen.

En la vista siguiente la vía recorría la entonces calle del Puerto, ahora Cirilo Amorós, venía desde Colón por Isabel la Católica, para una vez alcanzada Pi y Margall (Ruzafa) llegar a cerrar su itinerario en el mercado de Ruzafa.


La toma de esta postal está realizada desde Pi y Margall (Ruzafa). 
Remember-València, pg 1073.

Por la calle Cirilo Amorós pasó el tranvía de caballos y también tuvo circulación de coches eléctricos, con poca duración, hasta que en la cercana Gran Vía se creó un nuevo circuito tranviario, por lo que a partir de su puesta en marcha se abandonó el servicio por Cirilo Amorós.

Texto de Enrique Goñi Igual

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...