En la postal de época, ca. 1900, se ve la vía que sale de Colón hacia Pascual y Genís en el punto en que ahora hay una tienda de Zara.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Unos nuevos ejemplos nos llevan a unas calles que no eran
precisamente estrechas, más bien formaban parte de zonas modernas para la
época, eran calles tiradas a línea, rectas, amplias y con edificios de cierta
calidad.
Por ambas calles pasó la misma línea tranviaria de caballos,
llamada Ensanche o Ruzafa, inaugurada en 1893 que con un complejísimo
itinerario partía, ahora sí desde el poblado de Ruzafa y por pl. san Francisco
(Ayuntamiento), Balmes y Guillem de Castro alcanzaba al barrio del Carmen
seguía por Serranos, pl. Dr. Collado, Mar, Poeta Quintana, Isabel la Católica,
Puerto (Cirilo Amorós) vuelta a Ruzafa. La compañía propietaria era la Compañía
General de Tranvías (CGT), dueña del tranvía de vapor al Grao, al que se llamó popularmente
Ravachol. Se utilizaban unos coches no muy grandes con cuatro ventanillas
laterales.
Para alcanzar la pl. san Francisco desde el mercado de
Ruzafa por Pi y Margall llegaba a Colón, y tomándola se desviaba por Pascual y
Genís hasta llegar a Barcas para seguir su camino hacia el populoso barrio del
Carmen.
En la vista siguiente la vía recorría la entonces calle del
Puerto, ahora Cirilo Amorós, venía desde Colón por Isabel la Católica, para una
vez alcanzada Pi y Margall (Ruzafa) llegar a cerrar su itinerario en el mercado
de Ruzafa.
La toma de esta postal está realizada desde Pi y Margall
(Ruzafa).
Remember-València, pg 1073.
Por la calle Cirilo Amorós pasó el tranvía de caballos y
también tuvo circulación de coches eléctricos, con poca duración, hasta que en
la cercana Gran Vía se creó un nuevo circuito tranviario, por lo que a partir
de su puesta en marcha se abandonó el servicio por Cirilo Amorós.
Texto de Enrique Goñi Igual
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