jueves, 7 de junio de 2018

LA UNIVERSIDAD SIN PATRONAZGO MUNICIPAL

Archivo Municipal

La Universidad de Valencia, que impartía el saber desde 1502, tuvo sus dificultades durante la Guerra de Sucesión con la pérdida del patronazgo, en 1707, que sobre la misma ejercían los Jurados. 

No sería hasta 1720 cuando personajes ilustres como Corachán, Iñigo, el joven Mayans y Ciscar y otros, laboraron para recuperar su dominio. Al frente de ellos Vicente Tosca, quien, sin la condición de catedrático, había ejercido como rector en los últimos años.

Fue el intendente Margelina el que redactó un extenso memorial al Rey, quien tras su reconsideración tuvo a bien la sanción regia, del 26 de junio de 1720, que restablecía la autoridad municipal con la colaboración del Capitán General, Duque de San Pedro, que hizo posible un pacto según el cual se devolvía a los jesuitas los estudios de Gramática, quienes, pese a ello, no estaban conformes con la recuperada dirección de la Universidad por parte de los Jurados.

La Universidad estuvo cerrada durante el periodo de 1704 a 1708 y al terminar el conflicto bélico funcionó sin estatutos, sin profesorado fijo y con una muy limitada subvención municipal, dificultades que sólo con la decisión del Padre Tosca hizo posible su mantenimiento y recuperación.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...