lunes, 11 de junio de 2018

HUELGAS Y REVUELTAS EN VALENCIA

Plaza E. Castelar, al fondo calle Barcas. 
Foto revista Doble Tracción, nº 4, pg 18.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En la primera mitad del pasado siglo XX hubo en nuestra ciudad a finales de la monarquía de Alfonso XIII algunos movimientos obreros que motivaron la protección de los tranvías, el medio básico de transporte de los ciudadanos, y que colaboraba útilmente en la consecución de los paros laborales al impedir que sus usuarios diarios llegasen a sus puestos de trabajo. Un ejemplo es la foto siguiente en la que se ve a la Guardia Civil escoltando un tranvía del servicio Interior-Cabañal sobre 1925, en la pl. Castelar, hoy del Ayuntamiento, para su eficaz protección.

A finales de los años veinte y principios de los treinta la cosa se fue calentando y hubo puntos en los que en cada huelga había vuelco. En la zona de la curva entre las calles Bolsería y Quart, hay bastantes casos de tranvías volcados fotografiados como el siguiente:

Tranvía línea nº 7. Tranvía recién entrado a la calle Quart desde Bolsería. Foto autor desconocido.

Tampoco se le hacen ascos a volcar tranvías en cualquier otra zona, como al pie del Miguelete, por cierto se procuraba que el caído impidiera a la vez el paso en sentido contrario si era posible.


Tranvía línea nº 6, antigua pl. Miguelete, junto a la Catedral. 
Autor desconocido.

Pero la sublimación del intento de interrupción del servicio era además lograr alcanzar un punto de equilibrio, llamémosle inestable, como el caso siguiente, creemos que digno de obtener un premio Guinness.

De nuevo calle Quart y tranvía de la línea nº 7 en ruta a las Torres de Quart, la Guardia Civil protegiendo el tranvía. Foto autor desconocido.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario