Calle de la Sangre, la foto, de autor desconocido, es de ca. 1928.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En esta ocasión se trata de dos calles muy céntricas y
antiguas, ambas nacen justo en la plaza del Ayuntamiento, una corta llega hasta San Vicente y la otra era el principio del camino al poblado de Ruzafa.
Estamos en la calle de la Sangre, en la parte lateral
derecha del Ayuntamiento. El tranvía que se ve al fondo se asoma procedente de
la calle San Vicente pasará por la calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento
hasta alcanzar la estación del Norte, realizando el servicio Estación Pont de
Fusta – Estación del Norte. Fueron varias las líneas que pasaron por esta calle
desde 1876, tanto de tranvías de caballos en sentido único hacia San Vicente,
como posteriormente en doble sentido, como en el caso de la foto, a partir de
la electrificación de la antigua línea Interior en 1910. Por esta calle pasaron
tranvías hasta que desde 1932 con la nueva ampliación de la plaza del Ayuntamiento
los tranvías dejaron de pasar por ella.
Otra calle que también comienza en la pl. del Ayuntamiento,
y que ha tenido variedad de nombres: Ruzafa, Pi y Margall, Calvo Sotelo y
actualmente passeig de Russafa, igualmente fue recorrida por tranvías de
caballos desde 1885, en que se puso en marcha la línea Diagonal, cuyo servicio
comenzaba en el cruce con Colón y tras pasar junto al Mercado Central
finalizaba en la pl. de Santa Úrsula junto a las Torres de Quart, su
utilización se mantuvo con la electrificación de líneas y también pasó a ser de
doble vía.
Vista de la calle de Pi y Margall con obras que afectan a
las vías. Foto autor desconocido, ca.1930. Remember-València, pg 2001.
Con la apertura de la av. del Marqués de Sotelo, siguió
utilizándose hasta que en 1930 el Ayuntamiento decreta que la calle Pi y
Margall, en la que había varios teatros y cines, pasase a ser lo que se definió
como calle salón y en la actualidad decimos calle peatonal, y lógicamente
pronto dejaron de circular los tranvías por ella. Aunque curiosamente el
Ayuntamiento obligó a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia
(CTFV) a dejar una vía por si algún día se revertía la orden. Vía que se
mantuvo en la calle hasta varios años después de la desaparición de los
tranvías en 1970.
Texto de Enrique Goñi Igual
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