lunes, 25 de junio de 2018

EL TRANVÍA PASÓ POR SANGRE Y PI Y MARGALL


Calle de la Sangre, la foto, de autor desconocido, es de ca. 1928

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En esta ocasión se trata de dos calles muy céntricas y antiguas, ambas nacen justo en la plaza del Ayuntamiento, una corta llega hasta San Vicente y la otra era el principio del camino al poblado de Ruzafa.

Estamos en la calle de la Sangre, en la parte lateral derecha del Ayuntamiento. El tranvía que se ve al fondo se asoma procedente de la calle San Vicente pasará por la calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento hasta alcanzar la estación del Norte, realizando el servicio Estación Pont de Fusta – Estación del Norte. Fueron varias las líneas que pasaron por esta calle desde 1876, tanto de tranvías de caballos en sentido único hacia San Vicente, como posteriormente en doble sentido, como en el caso de la foto, a partir de la electrificación de la antigua línea Interior en 1910. Por esta calle pasaron tranvías hasta que desde 1932 con la nueva ampliación de la plaza del Ayuntamiento los tranvías dejaron de pasar por ella.

Otra calle que también comienza en la pl. del Ayuntamiento, y que ha tenido variedad de nombres: Ruzafa, Pi y Margall, Calvo Sotelo y actualmente passeig de Russafa, igualmente fue recorrida por tranvías de caballos desde 1885, en que se puso en marcha la línea Diagonal, cuyo servicio comenzaba en el cruce con Colón y tras pasar junto al Mercado Central finalizaba en la pl. de Santa Úrsula junto a las Torres de Quart, su utilización se mantuvo con la electrificación de líneas y también pasó a ser de doble vía.

Vista de la calle de Pi y Margall con obras que afectan a las vías. Foto autor desconocido, ca.1930. Remember-València, pg 2001.

Con la apertura de la av. del Marqués de Sotelo, siguió utilizándose hasta que en 1930 el Ayuntamiento decreta que la calle Pi y Margall, en la que había varios teatros y cines, pasase a ser lo que se definió como calle salón y en la actualidad decimos calle peatonal, y lógicamente pronto dejaron de circular los tranvías por ella. Aunque curiosamente el Ayuntamiento obligó a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) a dejar una vía por si algún día se revertía la orden. Vía que se mantuvo en la calle hasta varios años después de la desaparición de los tranvías en 1970.

Texto de Enrique Goñi Igual

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