Vías entrando desde Cedaceros a pl. Merced. Foto autor desconocido, ca. 1900. Remember-València, pg 704.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En la actualidad todos los valencianos, más o menos,
conocemos las calles por las que circulan nuestros modernos tranvías, amplias
avenidas, algún tramo casi en exclusiva en calles más estrechas, pero sin crear
excesivos problemas con el resto del tráfico urbano, pero allá por 1876 cuando
se implantaron las primeras líneas de tranvías y hasta mucho más tarde, se
llegaron a colocar vías en calles en las que hoy ni siquiera se plantearía el
hecho, en parte a causa de una ventaja que tuvieron las primeras adjudicaciones
de líneas, en las que se impedía a otra línea tranviaria competidora circular
por calles que ya utilizaba una anterior línea. A continuación comentaremos
diversos casos a través de fotografías de aquellos años.
Comenzamos en 1885 con imágenes de calles por las que
pasaron los tranvías a partir de la inauguración de la línea Diagonal, que
desde la esquina de Colón con Pi y Margall, hoy passeig de Russafa, alcanzaba
la pl. santa Úrsula junto a las torres de Quart, la línea para acercarse en su
recorrido de ida al Mercado Central venía por la calle de Cedaceros entraba a
la pl. Merced, de la que salía por Calabazas, como podemos ver en la foto
siguiente.
Vista del Mercado con un tranvía de caballos embocando la
calle san Fernando. Foto autor desconocido, ca 1890. Remember-València, pg 347.
El primer tramo, por la Merced, se dejó de utilizar con la
electrificación de la línea sobre 1917, en que se siguió utilizando la calle de
san Fernando, pero ahora en sentido contrario, hacia el Mercado, hasta que se
abrió la av. María Cristina en 1932, cuando los tranvías de la línea
Ruzafa-Bolsería-Matadero pasaron a circular por ella, abandonando su paso por San
Fernando.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario