viernes, 1 de junio de 2018

EL TRANVÍA PASÓ POR MERCED Y MERCADO

Vías entrando desde Cedaceros a pl. Merced. Foto autor desconocido, ca. 1900. Remember-València, pg 704.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En la actualidad todos los valencianos, más o menos, conocemos las calles por las que circulan nuestros modernos tranvías, amplias avenidas, algún tramo casi en exclusiva en calles más estrechas, pero sin crear excesivos problemas con el resto del tráfico urbano, pero allá por 1876 cuando se implantaron las primeras líneas de tranvías y hasta mucho más tarde, se llegaron a colocar vías en calles en las que hoy ni siquiera se plantearía el hecho, en parte a causa de una ventaja que tuvieron las primeras adjudicaciones de líneas, en las que se impedía a otra línea tranviaria competidora circular por calles que ya utilizaba una anterior línea. A continuación comentaremos diversos casos a través de fotografías de aquellos años.

Comenzamos en 1885 con imágenes de calles por las que pasaron los tranvías a partir de la inauguración de la línea Diagonal, que desde la esquina de Colón con Pi y Margall, hoy passeig de Russafa, alcanzaba la pl. santa Úrsula junto a las torres de Quart, la línea para acercarse en su recorrido de ida al Mercado Central venía por la calle de Cedaceros entraba a la pl. Merced, de la que salía por Calabazas, como podemos ver en la foto siguiente.

En su itinerario de vuelta sí pasaba justo por en medio del Mercado, lo podemos ver entrando hacia la calle de san Fernando, por la que a través de la Bajada de San Francisco alcanzaba de nuevo la plaza y seguir a su inicio de línea en la esquina de Colón.


Vista del Mercado con un tranvía de caballos embocando la calle san Fernando. Foto autor desconocido, ca 1890. Remember-València, pg 347.

El primer tramo, por la Merced, se dejó de utilizar con la electrificación de la línea sobre 1917, en que se siguió utilizando la calle de san Fernando, pero ahora en sentido contrario, hacia el Mercado, hasta que se abrió la av. María Cristina en 1932, cuando los tranvías de la línea Ruzafa-Bolsería-Matadero pasaron a circular por ella, abandonando su paso por San Fernando.

Texto de Enrique Goñi Igual

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...