https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 16 de mayo de 2018

GUILLEM SOROLLA-RECAREDO, REVIVIÓ TRAS CUMPLIR 125 AÑOS.


Foto La Comisión - 2018

En el antiguo barrio de Velluters, actual del Pilar, la comisión Guillem Sorolla-Recaredo pertenece al grupo de las supervivientes que han solucionado las adversidades. En el año 2013 conmemoraron el 125 aniversario de su primera falla pero también anunciaron su disolución a los medios de comunicación, ya que los pocos falleros y falleras que formaban la comisión no eran suficientes económicamente ni siquiera para plantar un sencillo monumento. Depauperación desde muchos años atrás hasta que en los últimos ejercicios solamente había un presidente al frente de un pequeño grupo. Crisis económica, poco vecindario y abandono institucional se habían aunado.

Pero no habían contado con el poder de las nuevas tecnologías, del sentimiento de antiguos vecinos y del apoyo de otros conciudadanos, de tal manera que se recuperaron lo suficiente para plantar falla en la sección 8ª B, cubrir todos los puestos de representación de la comisión, realizar actividades culturales y poder contratar música, ya que hay bandas cuyos componentes son repartidos entre varias comisiones de peculio modesto.

Pequeña pero muy satírica, característica principal de las fallas del centro histórico de Valencia, el monumento que este año ha realizado Arte Efímero,  escenificando con el lema “Titelles” a los personajes que manejan el mundo a su antojo, fue galardonado con el sexto premio de su sección.

Pertenece al grupo de comisiones del centro histórico donde las dimensiones de la mayoría de las fallas que plantan han variado poco con el paso de los años, ya que se aúnan estrechez de las calles y modesta economía. En 1888 la primera falla de Guillem Sorolla se componía de tres pescadores sobre una peana en un humedal, la cercana Albufera.

En la infantil de este año una pareja de ancianos estaba rodeada por los superhéroes Batman, Thor, Capitán América, Spiderman, Iron Man y Catwoman. 

Una comisión presidida por Carles Berriales Arlandis, de la que es Fallera Mayor Carmen Porta Cortell, y Azara Nácher Muñoz y Josep Nebot Palomares, Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la Comisión Infantil.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario