https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 20 de mayo de 2018

EL BOSQUECILLO


Foto ca. 1900 de Juan Ponce. Tomada inmediatamente pasado el citado medallón.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Si alguien en 1900 nos hubiera dicho que hoy en 2018 estaríamos añorando un pequeño bosquecillo que hubo en la antigua carretera a Madrid por Las Cabrillas, entrada a Valencia desde Mislata por las actuales calles de Valencia de Mislata, y paseo de la Pechina y antigua Quart extramuros, justo donde estas últimas nacen, hay un enorme medallón de piedra en el que resalta un cuerno de la abundancia, antigua forma de representar a la ciudad de Valencia entre los romanos, a ambos lados del medallón aparecen sólidos muros que separan una acequia, la de Favara y el río Turia en dirección a Valencia, y marca las dos opciones de entrar a la ciudad, Pechina o calle de Castán Tobeñas. 

Justo allí, según las fotos que tenemos, estuvo ese bucólico bosquecillo, donde actualmente parece que todos los coches de Valencia quieren atravesar a la vez el puente 9 de octubre, yendo o viniendo.

La primera foto la podemos datar sin dudas por las características del tranvía que en ella aparece entre 1900 y 1902, el tranvía era de la primera serie de los eléctricos. Su nombre popular era  “barraqueta” y todavía mantenía abiertas sus plataformas, es decir en caso de lluvia tanto el conductor como los pasajeros en la plataforma se mojan. La pinada se ve alargada y con robustos pinos.

La segunda fotografía, menos nítida, está tomada un poco más cerca de Mislata, aproximadamente donde ahora está el Museo de Historia de la Ciudad, antigua sala hipóstila, y se ve la vía del tranvía que viene desde Torrent. El bosquecillo se mantiene y aparece un automóvil sobre la tierra del camino. Yo estimaría la foto sobre 1910-15.



Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1760.

En la última foto al bosquecillo se le ve fuerte y con pocas pérdidas de follaje, a la derecha aparece algo de la Cárcel Modelo, todo está ya adoquinado, el tranvía tiene doble vía, y casualmente es del mismo modelo que el de la primera foto, pero esta vez por estar cerrada la plataforma, llevar número de línea en el techo y tablilla indicadora de destino nos permite datar la foto a partir de 1925. La pinada se ve inmejorable, pero lamentablemente hoy día ya no existe, aunque todavía hoy nos queda el medallón.


Tomada de Historia Gráfica de Valencia, Levante EMV, pg 112. Foto Luis Vidal.

De todas maneras no todo está perdido, si se os ocurre acercaros a ver el medallón podéis optar por visitar, tras cruzar la amplia avenida 9 d’Octubre, un muy cercano jardín, quizá heredero de la antigua pinada, que está justo ante la antigua puerta principal de la Cárcel Modelo, ahora transformada en centro de oficinas de la Diputación, situado entre las calles de Rincón de Ademuz, Castán Tobeñas, 9 d’Octubre y paseo de la Pechina.

Feliz visita.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario