jueves, 24 de mayo de 2018

¿CIRCULAMOS POR NUESTRA IZQUIERDA?

Postal de época en la que se ve un tranvía eléctrico de la primera serie con “mirador” que viene por su izquierda, datable sobre 1902.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

El sentido de circulación en Valencia para el movimiento de vehículos por las calles y caminos desde que se tiene conciencia de ello ha sido habitualmente por la derecha, salvando que en los recorridos tranviarios iniciales con diferenciación entre el camino de ida y el de vuelta fue generalmente tomando las calles más a la izquierda para la ida y por tanto para la vuelta las del lado derecho, pero está claro que cuando era de doble vía en los inicios del tranvía se iba por la vía de la derecha, como sucedió en el camino del Grao, puente del Mar o llano del Remedio (Navarro Reverter) como nos revelan las fotografías y postales de época.

Pero sucede que desde 1892 a partir del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Valencia entre las dos compañías de tranvías que utilizaban el puente de Serranos, se aprueba que entre ellas adoquinarán la calzada del puente incluidas sus dos rampas y utilizarán dos vías comunes, pero en este caso particular para reducir en lo posible la pendiente de subida al puente desde Orilla del Río, lado exterior del puente, los tranvías circularán por su izquierda, y así se puede ver en algunas fotos de esa época, hasta poco después de la electrificación, sobre 1903, en que ya todos los vehículos circularon por el puente definitivamente por su derecha.

El tranvía de la foto lleva añadida una protección antilluvia para el conductor, es decir ha cerrado la plataforma, abierta de serie, con un elemento que pronto fue sustituido por un cerramiento copiado de la segunda serie, servida por la misma empresa que sirvió la primera, y que fue rápidamente adaptado.

En esta nueva foto del puente que aparenta ser coetánea de la anterior no hay tranvías, pero a todos los carros se les ve circular por su izquierda, un buen dato. Foto tomada de Remember-València, pg 1474, autor desconocido.

También hubo otro curioso caso en nuestros primitivos tranvías, no de ir por la izquierda, sino de enfrentamiento.  Si observamos la siguiente foto de ca. 1890 y partimos de que el lugar es fácilmente identificable, calle san Vicente con una vía recta que la recorre, por la izquierda aparece una vía que viene de San Fernando y se une a ella, inmediatamente hay un desvío hacia la derecha a la bajada de san Francisco, este punto era la llamada plaza de Cajeros. Se ve en la parte derecha el arco de entrada al pasaje Ripalda, hoy inicio de pl. Ayuntamiento.

Foto tomada desde pl. Cajeros de la calle de san Vicente. Se aprecia el tramo de vía única para los dos sentidos. Foto autor desconocido.

Sabemos cuales eran los recorridos de las dos líneas que utilizan ese tramo de vía con dos enlaces. La línea de Interior iba toda recta por la calle de san Vicente hacia la plaza de la Reina y la línea Diagonal venía por la izquierda desde el mercado por la calle de san Fernando hacia la Bajada de san Francisco.  Está claro que si coinciden dos tranvías, uno de cada línea, o uno cede el paso o chocan. Por unos instantes el coche de Diagonal va por la vía en contradirección, y suponemos que cedería el paso. El corto tramo conflictivo desapareció a los pocos años al convertir la unión de vías en un cruzamiento en diagonal, por cierto muchísimo más barato que colocar un par de desvíos.

Texto de Enrique Goñi  Igual

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