Vías descarnadas en av. del Puerto.
Foto autor desconocido. 1957.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Pocos años más tarde, en 1957 se produjo la tercera riada,
la más destructiva de la modernidad, aunque con la realización del nuevo cauce
de acuerdo con el Plan Sur esperamos que haya sido la última que afecte a la
ciudad de Valencia.
En realidad fueron dos riadas la de la madrugada del 14 de
octubre y la posterior a mediodía. Se volvió a tragar el puente de Madera y
dejó más de media ciudad y buena parte de pueblos vecinos cubiertos de barro,
se estima en un centenar los fallecidos.
Aquí, en cuanto a los tranvías, se vieron perjudicadas
cocheras, instalaciones de energía, personal, los propios tranvías, etc. En las
fotografías siguientes podemos hacernos un somera idea de lo destructiva que fue esta riada, en
la av. Puerto dejó la vía de tipo ferroviario totalmente desnuda, en otra
podemos ver la altura del agua en la calle Blanquerías o finalmente un coche de
bomberos está arrastrando con cable a tranvías más o menos ahogados de la línea
nº 8 Gran Vía Alameda para estacionarlos en la Alameda junto a los cuarteles, a
espera de un mejor futuro, que sí llegó, pero por poco tiempo.
Foto colección Atanasio Lleó. 1957
En cuanto al servicio de tranvías no existió el día 15, el
16 las líneas nº 7, 9 y 11 circularon desde Ruzafa, Cementerio y Patraix hasta
pl. Ayuntamiento, a partir del día 19 los servicios al Grao funcionaban desde
el Puerto hasta pl. Aragón y más tarde hasta pl. Ayuntamiento pero solo por
Gran Vía, en resumen hasta pasado más de un mes no funcionó toda la red normalmente.
Coche de bomberos arrastrando tranvías hacia la Alameda.
Foto Finezas. 1957
Foto Finezas. 1957
Los datos indicados proceden del diario Las Provincias de
fechas concordantes con los hechos citados.
Texto de Enrique Goñi Igual.
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