viernes, 23 de marzo de 2018

LA RIADA DE 1949 Y LOS TRANVIAS

1949 - Convoy en el puente sobre el barranco del Carraixet en Bonrepós.  Foto colección Atanasio Lleó.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

La segunda riada que afectó a los tranvías fue la de septiembre de 1949, el día 28 el Turia y los barrancos cercanos como el de Torrente y el Carraixet se desbordaron también.

Si partimos de que Valencia a causa de la posguerra estaba empezando a convertirse en un pequeño polo de atracción para inmigrantes procedentes de zonas agrícolas muy empobrecidas y sin medios para alquilar viviendas, que rápidamente montaron zonas de chabolas, preferentemente en el viejo cauce del río, esta avenida arrasó más de un centenar de las chabolas existentes a lo largo del cauce del Turia en la ciudad, se estimaron más de cincuenta desaparecidos, aunque jamás hubo cifras concretas de muertos.

Se derrumbó buena parte del puente de Madera de la estación del trenet sustituto del arrasado en la anterior riada de 1897 y finalmente afectó profundamente a la línea de tranvías nº 24 (Puebla de Farnals), como se puede ver en la foto, sacando de la vía y volcando el coche remolcado a un convoy en el puente de Bonrepós sobre el barranco del Carraixet, inundando también las cocheras de la línea en la cercana Tavernes Blanques.

La línea a la Puebla de Farnals no se recuperó hasta octubre y el paso por el puente tranviario, adosado al de la carretera, no estuvo reparado hasta finales de año. Los pasajeros hacían transbordo entre una parte y otra del puente tranviario derruido, por el puente de la carretera, que quedó en buen uso.

Esa misma tarde se interrumpieron a la altura del desaparecido paso a nivel de la avenida del Puerto los servicios de tranvías con Nazaret,  Cabañal y Malvarrosa.

Los datos provienen del diario Las Provincias de fechas posteriores a la riada.


Texto de Enrique Goñi Igual

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