1949 - Convoy en el puente sobre el barranco del Carraixet en
Bonrepós. Foto colección Atanasio Lleó.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
La segunda riada que afectó a los tranvías fue la de
septiembre de 1949, el día 28 el Turia y los barrancos cercanos como el de
Torrente y el Carraixet se desbordaron también.
Si partimos de que Valencia a causa de la posguerra estaba
empezando a convertirse en un pequeño polo de atracción para inmigrantes
procedentes de zonas agrícolas muy empobrecidas y sin medios para alquilar
viviendas, que rápidamente montaron zonas de chabolas, preferentemente en el
viejo cauce del río, esta avenida arrasó más de un centenar de las chabolas
existentes a lo largo del cauce del Turia en la ciudad, se estimaron más de
cincuenta desaparecidos, aunque jamás hubo cifras concretas de muertos.
Se derrumbó buena parte del puente de Madera de la estación
del trenet sustituto del arrasado en la anterior riada de 1897 y finalmente
afectó profundamente a la línea de tranvías nº 24 (Puebla de Farnals), como se
puede ver en la foto, sacando de la vía y volcando el coche remolcado a un
convoy en el puente de Bonrepós sobre el barranco del Carraixet, inundando
también las cocheras de la línea en la cercana Tavernes Blanques.
La línea a la Puebla de Farnals no se recuperó hasta octubre
y el paso por el puente tranviario, adosado al de la carretera, no estuvo
reparado hasta finales de año. Los pasajeros hacían transbordo entre una parte
y otra del puente tranviario derruido, por el puente de la carretera, que quedó
en buen uso.
Esa misma tarde se interrumpieron a la altura del
desaparecido paso a nivel de la avenida del Puerto los servicios de tranvías
con Nazaret, Cabañal y Malvarrosa.
Los datos provienen del diario Las Provincias de fechas
posteriores a la riada.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario