Archivo Municipal
1925 - Mientras que en aquel año el Ateneo Mercantil plantó su falla mediante grupos disgregados en torno a la plaza Castelar que hacía alusión al "tio Pep", el Círculo de
Bellas Artes traía el recuerdo de aquellos “tipos y
costumbres” que habían desaparecido de la vida valenciana.
El escenario elegido por el Circulo fue la calle de la Paz y a lo largo de la vía situó diferentes personajes que habían alcanzado protagonismo, como por ejemplo “ Peret el de Bétera” que muy ducho en el arte de empinar el codo a diario y montar cachirulos, era conducido con frecuencia por los municipales al Asilo. En otro se representaba la lechera, con una criada dispuesta para ordeñar la vaca.
El escenario elegido por el Circulo fue la calle de la Paz y a lo largo de la vía situó diferentes personajes que habían alcanzado protagonismo, como por ejemplo “ Peret el de Bétera” que muy ducho en el arte de empinar el codo a diario y montar cachirulos, era conducido con frecuencia por los municipales al Asilo. En otro se representaba la lechera, con una criada dispuesta para ordeñar la vaca.
Habían alcanzado repercusión
dos niñas desaparecidas cuando su infancia en Madrid, y que ya como respetable
señoras hicieron su aparición. Otro grupo fue el del fanalero moderno que había reaparecido para colocar quinqués
de petróleo en los faroles del alumbrado. Y el globo de Milá con una nueva ascensión desde
la Plaza de la Reina hizo las delicias a los valencianos. Un niño que había sido abandonado el año
anterior en la puerta del Círculo, ya más gordito, aparece con un andador
haciendo pinitos. Y la Tía Paca vistiendo de gigante del día del Corpus.
El grupo de la foto y el más trabajado es una representación
del "sacamuelas ambulante", pero en carroza: junto al protagonista su señora, un
lacayo y cuatro músicos que amenizan la extracción.
Los artistas de los grupos fueron los señores Vercher, Maciá, Labrandero, Canet, Albert, Carlos Cortina, Marco Alemány, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario