domingo, 11 de marzo de 2018

EL PARADOR DEL FOC

Colección privada de Charo González de Cárdenas (1954)

En las fallas de hace unos sesenta y siete años empezó a gestarse entre un grupo de amigos un proyecto de diversión para las fallas valencianas: "El Parador del Foc".
  
Fue el primero de otros más; su objetivo: que la gente valenciana, jóvenes y adultos, tuvieran un sitio donde reunirse y divertirse.
   
EL Parador del Foc nació en 1951, y en 1953 la Comisión  del Parador del Foc asume la responsabilidad de plantar la falla de la plaza del Caudillo, (hoy plaza del Ayuntamiento). 


Colección privada de Charo González de Cárdenas

El año siguiente, 1954, se plantó la falla diseñada por Dalí, que, cómo no, tuvo su polémica: hubieron opiniones para todos los gustos. El Foc abría sus puertas en el Llano del Remedio. Más tarde en los jardines de Viveros. La temporada comenzaba el 11 de Marzo y terminaba el 19, ambos inclusive.

El primer día siempre se programaba una Fiesta de Gala, con la presentacion de la Fallera Mayor y su Corte de Honor. El 12, por la tarde,  presentacion de la Fallera Mayor infantil y su Corte de Honor con una fiesta infantil. Por la noche confraternidad Fallera, donde estaban invitadas todas las falleras de Valencia.
  
Colección privada de Charo González de Cárdenas

Todos los días por la tarde, música y baile para los jóvenes, fiesta de disfraces y actuaciones.
  
El día 14 Gala de Debutantes, o puesta de largo, de las jóvenes señoritas que lo solicitaban. Ese día era la fiesta grande y cuando actuaban los artistas más famosos. Esta fiesta no tengo referencia en que año comenzó, alrededor de 1965. El 16, siempre hacia la visita la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. 
  
Colección privada de Charo González de Cárdenas

Todos los días habían grandes actuaciones, se contrataba a los artistas más de moda, recuerdo a Johnny Halliday y Silvie Vartan, Julio Iglesias, Masiel, Salomé, Marlene Dietrich, María Dolores Pradera, Victor Manuel, Bruno Lomas, Nino Bravo, Ava Gardner, Miguel Ríos, Herve Vilard, Adamo, Richard Antony, Duo Dinámico, los Brincos, los Bravos, Peret, Rocío Jurado...  

En fin, lo mejor del momento e imposible nombrarlos a todos.  Y grandes orquestas que actuaban durante toda la noche. El Parador cerraba sus puertas entre 6 - 7 de la mañana,  siempre estaba lleno, la gente bailaba y se divertía, pero siempre con muy buen ambiente, no recuerdo ningún altercado.
   
Colección privada de Charo González de Cárdenas

Don Vicente Ferri Vila, fue su presidente de honor perpetuo.

Fue una gran época, que desde luego hoy en día sería impensable algo así.

Yo tuve la gran suerte de disfrutarlo, y aquí lo he querido contar con un emocionado recuerdo a mi padre.

Texto de Charo González de Cárdenas Linares

4 comentarios:

  1. Qué maravilloso recuerdo.Tiene fotos de 1957? Fue mi año. S. Fdz de Cordova

    ResponderEliminar
  2. Dispongo de una fotografía y no se de que año es

    ResponderEliminar
  3. Dispongo de una fotografía y no se de que año es

    ResponderEliminar
  4. Hola, si me la mandas al correo, puedo informarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar