miércoles, 14 de febrero de 2018

LA RIADA DE 1897 Y LOS TRANVIAS

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Tranvía de caballos tipo imperial cruzando el puente del Mar sobre un embravecido río Turia, bajo un amenazador cielo. Foto Mimós. 10-11-1897.


Valencia ha sido ciudad de riadas y han sido muchas las que figuran en su historia, más o menos graves, pero el Turia vive con nosotros o nosotros con él y aunque debíamos ser buenos vecinos en algunas ocasiones la cosa se estropea y llega el desastre. Desde que el tranvía circula por Valencia han habido tres ocasiones en las que las riadas han afectado de forma señalada a los tranvías. Esta fue la primera documentada fotográficamente.

En 1897 el día 10 de noviembre tras varios días de lluvias intensas, hubo una riada por la tarde, que rompió el puente de Madera de la Estación del trenet, por su parte vecinos de Pueblo Nuevo del Mar (Cabañal) tuvieron que romper parte del terraplén del trenet al Grao, y dejó de circular el tranvía de vapor al Grao (Ravachol) a causa de las inundaciones en el Grao.

También en las partes bajas del centro de la ciudad hubo inundaciones como se puede comprobar en la foto siguiente donde aparece un tranvía de la línea Diagonal navegando en la muy céntrica Bajada de San Francisco proveniente de la calle de San Vicente y con destino a la calle de Ruzafa bajo la atenta mirada de una multitud de valencianos protegidos con sus paraguas.


Tranvía de caballos de la Sociedad Valenciana de Tranvías navegando en la Bajada de San Francisco. Foto Antonio García, suegro de Sorolla. 10-11-1897.

 Texto de Enrique Goñi Igual


No hay comentarios:

Publicar un comentario