domingo, 11 de junio de 2017

OBRAS EN AMALIO GIMENO

Archivo Municipal

1927 Ca - Mediando la década de los veinte se tomó esta foto, muy probable entre 1927 y el siguiente año. En la avenida entonces de Amalio Gimeno vemos ya con vida el Gran Teatro que había sido inaugurado finalizando 1923, donde ofrecía sus representaciones que también eran de cine desde el primer momento de su inicio en versión mudo. Tras él, apunta la cresta de la “finca del chavo”, sin inaugurar, mientras el instituto Luis Vives permanece oculto en sus aulas del que se ve la esquina que da a la calle Játiva.

Lo demás son obras. En poco más de tres años serían inaugurados los edificios de la acera izquierda, en primer termino el "de Cuadrado", inaugurado en 1929. En el centro, la catenaria enfila la avenida de reciente construcción tras el traslado de la Estación del Norte desde la plaza Castelar a su nuevo emplazamiento que se observa al fondo ante la fachada del Ayuntamiento, ya en su  última etapa de construcción, que sería inaugurado en 1930.

"Obras en la ciudad" con el paso tranquilo de unos transeúntes por la ausencia de tráfico motorizado en un paisaje urbano con la presencia de piedras dispuestas para ser utilizadas en los escalones de ascenso al proyecto del arquitecto municipal Sr.  Goerlich, que sería conocido como el de “la tortada”.

Las obras en la plaza están en marcha, aunque de su estado y en su tramo final, frente a la acera de la Telefónica, la foto tan solo nos aporta una pequeña información.

Piedras y sombras a primeras horas de la tarde, cuando los andamiajes para los templetes esperan cumplir con su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario