jueves, 29 de junio de 2017

MEDIO SIGLO SIN TRANVÍAS PEQUEÑOS EN VALENCIA

Colección Juan B. Cabrera

Los tranvías pequeños, los de dos ejes, dijeron adiós a Valencia el día 5 de enero de 1967, cuando realizaron sus últimos viajes los vehículos que atendían a la línea 16 entre las barriadas de Abastos y Sagunto. Inaugurada el 28 de junio de 1948 para facilitar los desplazamientos al nuevo mercado de abastos y a la barriada que crecía en su derredor, fue la última línea construida y la de vida más corta. 

Dejaron de rodar por la calles de Valencia los tranvías de las series 100 y 200 y todos los remolques, quedando en servicio solamente los vehículos de la serie 400, zeppelines y mastabas sobre bogies. El 16 circulaba alternando con y sin remolque. 

Los tranvías eléctricos fueron sustituidos por autobuses, que entre las Torres de Serranos y la calle San Vicente, realizaban el mismo itinerario que los tranvías, mientras que en el trayecto del centro hacia la calle de Sagunto, sustituyeron el tramo de Campaneros y Micalet por el más largo por las calles Paz y Comedias, plaza San Vicente Ferrer, calles Trinquete Caballeros y Palau, y plaza de la Almoina para salir a la plaza de la Vírgen tras pasar bajo el puentecito Catedral-Basílica. Recorridos con variaciones posteriores hasta la supresión del servicio público por la plaza de la Vírgen y calles adyacentes.

Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril

Un adiós de las cuatro ruedas definitivo para el servicio público, porque todos los vehículos que ruedan desde 1994 por los nuevos trazados son articulados y descansan sobre bogies, pero no para el turismo, ya que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene previsto que comience a circular los domingos de este año, aunque sin fecha de inicio concretada, el restaurado coche motor 216, supongo que con su remolque 206, aprovechando que tanto el ancho de vía como el voltaje actual son los mismos que en las antiguas líneas de tranvías.

Será “Un Tranvía a la Malvarrosa”.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel                    

1 comentario:

  1. Interesante articulo: En la fotografía que pone de mi coleccion es de Juan Bautista Cabrera, y la segunda es del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril. Si mal no recuerdo publicada en el blog de Juan Jose Olaizola el articulo que habla de los 200. Por favor, no publiques el comentario, es solo para que la informacion que aparece y los creditos sean los correctos

    Un saludo

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