domingo, 25 de junio de 2017

LA FALLA DEL MUNDIAL DE 1982


Foto de Esteban Gonzalo

1982 - Cuando Valencia fue designada subsede del mundial de fútbol de 1982, con la particularidad que aquí jugaría sus primeros partidos la selección española, el ayuntamiento capitalino quiso festejarlo con dos monumentos: uno para perdurar, representado por una escultura de Andreu Alfaro que destaca grandemente en el centro de una rotonda de la avenida de Aragón, y otro efímero, una falla de 30 metros de altura que realizó el artista Vicente Luna y fue plantada el 19 de junio frente al Ayuntamiento.


Foto de Esteban Gonzalo (1982)

Cuando tras apuros consiguió la selección española pasar a octavos de final, el presidente de la Federación Española de Fútbol quería que los jugadores partieran hacia Madrid al finalizar el partido que habían perdido contra Irlanda del Norte en el entonces Estadio Luis Casanova (actual Mestalla), para que no se desconcentraran en actos lúdicos. Según el diario Las Provincias se llegó a un acuerdo y el 25 de junio se quemó la falla del Mundial con los jugadores en el balcón consistorial.

Foto Agencia EFE

El monumento efímero fue una glorificación del deporte del balompié, siendo la parte principal un atlante cargado con el globo terráqueo. Contra las críticas sobre la mala calidad de los acabados contestaron que el artista sólo tuvo cuatro meses para proyectar la falla y construirla.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario