martes, 2 de mayo de 2017

"ROBA TRADICIONAL VALENCIANA" - II


COSSOS

Utilizamos esta palabra, “cos”, ya que recibe una gran variedad de nombres para diferenciar las piezas que se utilizan para cubrir, sujetar y enaltecer el cuerpo de las mujeres valencianas:

COSSET O CORSET

Es la pieza que cubre desde la cintura hasta los hombros dejando los brazos totalmente libres, por donde lucen las mangas de las camisas; se acopla al cuerpo de la mujer por medio de ballenas, bien de barba de ballena o de ramas de olivera, que estarán colocadas de formas diferentes, siendo dos las principales o centrales, mucho más largas que las otras a sus lados, que van en disminución.

Por su forma confeccionarán una punta triangular más o menos acusada que sobresaldrá  de la cintura, dejando un espacio entre la primera y las otras varas, para colocar los ojales, que aprovecharán, por medio de cordones, para cerrar la pieza.

En la parte inferior aparecerán lo que se conoce con el nombre de "merlets", que son adornos que cuelgan sueltos desde la cintura con formas y medidas muy diferentes.

Los escotes normalmente cuadrados, llegarán hasta la mitad del pecho, sosteniéndolo.

Las guarniciones son muy diferenciadas, de piel de oveja para remarcar las vueltas, recurriendo a la sobreposición o bordados en hilo de oro o de plata.

Los materiales usados en la confección son muy diferentes, desde la seda al lienzo tintado y de variados colores, siendo natural que estas piezas, sin mangas, sean confeccionadas en telas muy ligeras.



GIPONS

Tienen exactamente la misma estructura que “els cossets”. Cambian exclusivamente porque llevan mangas, cortas o largas, con diferentes decoraciones, como son: “els randes”, hechas en agujas de gancho, como adorno, sobrepuestas en forma astral y agradables. Estas mangas son siempre muy ajustadas y tienen la forma del brazo en posición de descanso.

También pueden estar confeccionadas igualmente que "els cossets", con diferentes colores y tejidos, diferenciando las bandas de las ballenas del resto de la pieza. Se eligen los materiales más cálidos, como "el vellut" o la lana, para “els gipons” de manga larga.

La evolución de estas piezas va a consistir en perder la rigidez conseguida por medio de las ballenas, dejando esta función al “corset”, según la moda que llega desde Francia, dándole más soltura al cuerpo y a las mangas, apareciendo los puños y pasando a colocarse dentro de las faldas “els merlets”, que hasta ahora se llevaban por fuera.

DEVANTAL

Como su nombre indica, es una pieza que se coloca en la parte delantera y que desde la cintura protege "el guardapeus, brials i sayes".

Se puede confeccionar en gran variedad de tejidos, dependiendo del uso que se le vaya a dar, bien sea de trabajo o bien para lucir. El hilo, el algodón, la seda o la lana seran los mas utilizados, con formas y dimensiones muy diferentes: largos, cortos, amplios, estrechos, cuadrados, redondeados, etc. Los colores a utilizar serán también muy variados, predominando el negro y blanco, en piezas para lucir.

Los confeccionados en telas más fuertes serán utilizados para el trabajo, tanto doméstico como del campo. Mientras que los más suaves serán para su lucimiento, con bordados y engalanados. El bordado que caracteriza al pueblo valenciano es siempre el punto de cadena.

Bien entrado el siglo XIX, esta pieza desaparece para ser usada en los vestidos de fiestas, quedando solo para los trabajos domésticos.

Publicado por “Mes a Mes” que fue editado por la Asociación Cultural "El Portalet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario