sábado, 27 de mayo de 2017

PALACIO DE LA CIUDAD



“Fabricóse parte de este suntuoso edificio en 1342; en 1376 se acordó su ensanche; el gran salón de corte se fabricó en 1423, pero habiéndose incendiado se construyó otro en 1424, obra prolija, admirable y llena de preciosas figuras y caprichosos adornos. 

La capilla se fabricó en 1454; y en 1512 el magnífico techo del salón que sirve de antesala, según se lee en la inscripción que ciñe su circunferencia. En los pisos bajos de este edificio estuvieron en otro tiempo las cárceles públicas, hasta 1585 en que se incendiaron. 

Aquí debe admirar el viagero las buenas pinturas que decoran la antesala de la capilla, donde existe un cuadro de la Concepción, notable, además de su mérito, por los retratos de los jurados con los trajes antiguos que usaba el Consejo: es de ver la espada del Rey Don Jaime, las llaves de la ciudad que los moros entregaron al mismo rey, devueltas por la actual soberana doña Isabel II; el antiguo y venerable pendón de la misma ciudad;la bandera que ondearon los moros el día de la rendición y el magnífico archivo que contiene numerosos documentos importantes”.

Texto: Guía de Forasteros de Vicente Boix de 1849.

No hay comentarios:

Publicar un comentario