martes, 18 de abril de 2017

EL TORREÓN DE LA LONJA

Archivo Municipal

1925 Ca - El salón columnario de La Lonja tuvo su continuidad y como segundo cuerpo anexo con la edificación del que pasaría a ser conocido como "el torreón” que tuvo su inicio en torno a 1485 para completarse el conjunto en 1498, quince años después del inicio de la obra civil más importante del siglo XV de la mano de Pere Compte.

Su parte inferior fue de utilidad para la capilla de la "Lonja de la Seda", con su bóveda de crucería construida por Juan Guas, también conocido como Juan de Córdoba.  

Pero el gran alarde del mismo fue la escalera de caracol diseñada por Pere Compte, con su inicio a través de una puerta del interior del salón, cuyos escalones en número de 110 y como única sujeción adosados a la pared, sin eje central, ascienden sin apoyo. Sería a finales del XIX, cuando por su restauración y construcción de la torre almenada (1901), el número de peldaños aumentaría en 32.

El primer piso fue utilizado como lugar de cárcel, y tras ascender al segundo, una puerta da acceso al tejado del Salón Columnario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario