martes, 4 de abril de 2017

EL ATENEO MERCANTIL OCUPADO POR LA FALANGE


1943 Ca - El día 16 de febrero de 1935 fue cuando se colocó la primera piedra para la construcción del Ateneo Mercantil; tras el acto, los asistentes se trasladaron a los locales provisionales de la institución en la plaza Rodrigo Botet.

Tuvieron que pasar casi dos décadas para su inauguración, que no sería hasta el domingo día 27 de diciembre de 1953 con la presencia del arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea, el gobernador civil Diego Salas Pombo, el presidente de la Diputación Francisco Cerda, el alcalde de Valencia Baltasar Rull, el rector de la Universidad José Cortes, el presidente de la Audiencia,  la Junta Directiva y gran cantidad de socios. Un edificio en el que aún faltaba la instalación de la biblioteca, de la sala de fiestas y del Salón Noble, entre otras dependencias

Pero estos largos dieciocho años no es que fueran los necesarios para su construcción, pues en el período comprendido entre 1939 y 1952 fue utilizado para otros fines diferentes para el que había sido creado. Pese a la guerra civil, la construcción del edificio seguía  avanzando y ya a mediados del año 1937 estaba instalada la sección de billares en los sótanos del edificio, dónde se había habilitado un refugio antiaéreo.

Terminada la contienda el edificio fue tomado por las fuerzas políticas del bando vencedor y en él permanecen siendo disuelto el Ateneo Mercantil  por Decreto del 25 de enero de 1941.

Esta situación se mantuvo hasta junio de 1946, cuando el gobernador civil de la provincia autoriza a que se reanude la actividad del Ateneo, aunque en parte seguía siendo ocupado por la F.E.T y de las J.O.N.S.

No sería hasta el 24 de marzo de 1952 cuando el jefe provincial del Movimiento don Diego Salas Pombo se compromete a desalojar totalmente los locales del Ateneo Mercantil dentro del plazo de seis meses. Año que aún no estaba terminada en su totalidad la escalera principal.

Se inició así un periodo de obras para acondicionar el edificio a las necesidades ateneístas, mientras se iban retirando los ocupantes falangistas.

Finalizado el mismo, se procedió a su inauguración siendo presidente don Vicente Iborra Gil

Vemos en la foto y en la fachada del edificio del Ateneo Mercantil, el distintivo de la Falange Española y de las JONS que permaneció durante los años de su ocupación.

Bibliografía: Crónica del Ateneo Mercantil de José Martí Soto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario