https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 23 de marzo de 2017

ESTAMPAS DE PATRAIX - IV

Puerta convento de Jesús (2016). Tintas y óleo sobre papel Fabriano 300 gr. 17x12 cm.
El undécimo dibujo de la serie "Patraix antiguo" para Paqui López de Foro Inmobiliario
https://www.facebook.com/santiagolopezmanteca/

PUERTA CONVENTO DE JESÚS

Escondida en un hermoso jardín, desvestida de su recubrimiento de cal y arena y  para mostrarnos el hermoso dibujo del ladrillo, se halla esta antigua y humilde puerta. La pequeña campana hace años que no llama a nadie a la oración o el recogimiento. Tiene un merecido y anónimo descanso, y ahora, inmóvil, guarda la belleza de su pátina de antigüedad.

Fundado por Alfonso el Magnánimo y su esposa doña María en 1428, reyes de Aragón, se construyó a las afueras de Valencia un convento de franciscanos observantes. Bajo la advocación de Santa María de Jesús, el convento se articulaba alrededor del claustro, en uno de cuyos lados se encuentra la iglesia. El interior del templo, con planta de cruz latina, se renovó con un revestimiento neoclásico que incorporó una bóveda de cañón con lunetos y una cúpula con frescos de Camarón. La Capilla de la Comunión, construida en 1787, tiene planta de cruz griega y bóvedas casetonadas. Se decoró a principios del s. XIX con frescos de Vicente López representando la glorificación del beato Nicolás Factor, quien vivió y murió en este convento.

El beato Nicolás Factor fue un reconocido fraile, entregado a los pobres y necesitados, místico y de gran talento artístico, de una biografía intensa.

En el año 1586 recibió la visita del rey Felipe II y tuvo ocasión de ver el cuerpo incorrupto de Nicolás Factor, que fue amigo personal y que se encontraba en la iglesia del convento. Dicen que su cuerpo incorrupto desprendía un agradable olor.

Sus restos, guardados en relicario de plata, desparecieron durante la guerra civil.

Con la desamortización de Mendizábal de 1835 el convento fue utilizado como fábrica de hilaturas a partir de 1837 y en 1866 fue rescatado por la Diputación para dedicarlo a Sanatorio Psiquiátrico Provincial Padre Jofré. Así se mantuvo hasta los años setenta del siglo XX, en que se estrenó el Psiquiátrico de Bétera.

El padre Jofré, como es bien sabido, fue un religioso que, en el siglo XV, protagonizó la dramática historia de la protección de un demente que estaba siendo agredido por unos desalmados. Predicó en la Catedral sobre la necesidad de un hospital para enfermos mentales y de allí nació el primer hospital para "locos" del mundo, que es el de Valencia y que estuvo situado en una zona del hospital provincial hasta que se trasladó a Santa María de Jesús.

El manicomio usó parte del convento, que tenía un claustro, con dependencias de las que no quedan ya restos. Hoy en día hay diversas instalaciones públicas, municipales, la Diputación tiene allí su Archivo Provincial y funciona también un centro de salud, todo ello en un agradable marco ajardinado.

Es importante aclarar que Jesús es un distrito de Valencia y está compuesto por cinco barrios: La Raiosa, L'Hort de Senabre, La Creu Coberta, San Marcelino y Camí Real. Sin embargo la iglesia y convento de Jesús pertenecen por escasos metros a Patraix.

Texto y dibujo de Santiago López Manteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario