1948 - La Falla Ferroviaria y Tranviaria, la tercera plantada por
los falleros del rail después de las levantadas en 1931 y 1944, la construyó
Luis Debón, tuvo como lema “Viajeros”, y por su calidad la Junta Central
Fallera, al montar fuera de concurso, le otorgó el Premio de Honor de la
Sección Especial y el de Mayor Interés Turístico.
Trece años después la nueva comisión de 1961 consiguió el
tercer premio de la sección especial con la falla que les construyó el artista
Juan Huertas, pero tampoco continuaron, y los ferroviarios tuvieron que esperar
hasta 1971 para seguir hasta ahora, aunque La Ferroviaria, comisión
Bailen-Xátiva, estuvo a punto de desaparecer en 1991 al desalojarlos Renfe de
las dependencias donde tenían la sede y dificultarles la venta de lotería. Rara
forma de proceder de la entidad paraestatal, tener la publicidad en la puerta y
desaprovecharla.
La foto de la falla es reproducción de la enmarcada en lugar preferente en el Casal de La Ferroviaria, y la del llibret de la colección de éstos con la que el bibliófilo, escritor y coleccionista Rafael Solaz participa en la exposición “Patrimonio en común” que en El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia se podrá visitar hasta el día 19 de marzo como homenaje a la inclusión de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La foto de la falla es reproducción de la enmarcada en lugar preferente en el Casal de La Ferroviaria, y la del llibret de la colección de éstos con la que el bibliófilo, escritor y coleccionista Rafael Solaz participa en la exposición “Patrimonio en común” que en El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia se podrá visitar hasta el día 19 de marzo como homenaje a la inclusión de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
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