jueves, 9 de marzo de 2017

PÉREZ PUJOL, UN ILUSTRE AFINCADO EN VALENCIA

Archivo Municipal

Tras la desaparición del Barrio de Pescadores por su situación de abandono y por la necesidad de adecentar  la zona de acuerdo con el nuevo proyecto de mejora en torno al Ayuntamiento, a la sazón en su fase de ampliación, las callejuelas interiores que lo formaban fueron sustituidas por dos nuevas y más amplias calles perpendiculares que iban a comunicar la de Pascual y Genís con la Plaza Castelar y las Barcas con la de Lauria. Había pues que dotarlas de nombre.

Si la de Correos con esta rotulación más que merecida por el Palacio de Comunicaciones que se estaba construyendo a su vera, para la que en perpendicular cruzaba, el Consistorio decidió que llevara el nombre de un personaje ilustre, en este caso no nacido en Valencia, salmantino, pero que había conseguido gran relevancia social y política, también y en especial  docente, en nuestra ciudad. Había sido merecedor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, en 1870 y 1871 respectivamente, entre otras condecoraciones.

Rector de la Universidad Literaria de Valencia (1868/1873) a raíz de “la Gloriosa”, de cuya Junta Revolucionaria fue miembro activo, tuvo un gran reconocimiento merced a su estudio por el Derecho Español. Fue Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del Ateneo Mercantil, viéndose obligado a dimitir de su puesto docente tras el fracaso cantonal, siendo encarcelado en las Torres de Serranos. 

De formación humanista, se le concedió en Valencia la cátedra de Historia General del Derecho Español, destacando entre sus obras “La sociología y la fórmula del derecho (1875) e Historia general del derecho (1886)".

Fijada su residencia en Valencia en 1858 para ejercer su tarea docente, falleció en su domicilio de la Calle Exarchs. En su recuerdo, además de la mencionada calle con su nombre, vemos en fotografía la lápida sita en su última morada, lugar donde fue colocada al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, como homenaje a tan ilustre patricio. 

Placa que en la actualidad aún existe en tan entrañable calle "dels velluters".

No hay comentarios:

Publicar un comentario