miércoles, 15 de marzo de 2017

LA BICIMASCLETÁ DE LA CALLE AZCÁRRAGA. HOMENAJE AL INGENIO FALLERO.


La comisión Azcárraga-Fernando el Católico realiza cada 16 de marzo, desde 1997, su “bicimascletá” para rememorar la solución de 1947 cuando la escasez presupuestaria les impedía colgar traca a lo largo de la calle Azcárraga, entonces de unos 250 metros de longitud, los días 17, 18 y 19 de marzo.

Según el fallero Miquel Ramón i Quiles “el primer día sólo tenían una traca de 25 metros, por lo que resultaba insuficiente para “tronar en toda la calle". Por ello, los falleros no sabían donde dispararla: si en la esquina de la Gran Vía, delante del Casal, junto a la falla, ante la casa de la Fallera Mayor,… hasta que Salvador el carbonero dijo “Hi haurá traca per a tots (Habrá traca para todos)”, y tras atarla al sillín de su bicicleta, le prendió fuego y recorrió la calle mientras explotaban los masclets. ¡Todos tuvieron traca!

Por ello al cumplirse el cincuentenario de la gesta decidimos recordarlo cada 16 de marzo, el cuarto día fallero desde el año 1967, como homenaje al carbonero y a todos aquellos falleros anónimos que con su ingenio hacen de las fallas la mejor fiesta del mundo. 

Pero en vez de un trozo de traca como en 1947, es una mascletá viajera que la disparan, al unísono y a las 14 horas, varios miembros de la comisión masculina y femenina, arrastrando con sus bicicletas y en fila las tiras de explosivos de un extremo a otro de la calle Azcárraga, llenándola con el acre olor de la pólvora quemada y la música de sus truenos.

Es uno de los numerosos festejos peculiares que realizan las comisiones falleras de Valencia entre los días 16 al 19 de marzo, los divulgan algunos medios de comunicación, pero no están en las agendas de las visitas de la Junta Central Fallera ni adecuadamente publicitados para que los turistas, españoles y extranjeros, conozcan que además del calendario oficial de recogidas de premios, mascletás, castillos y Ofrenda, hay otras actividades, algunas con decenios de solera.


Es también el día de las paellas, que llenan con apetitoso aroma la mencionada calle Azcárraga, de una comisión fallera constituida en 1944.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.
Fotos: Comisión Falla Azcarraga - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario